Inicio / MENDOZA / En otra jornada de numerosas tormentas, Lucha Antigranizo trabajó con cuatro aviones

En otra jornada de numerosas tormentas, Lucha Antigranizo trabajó con cuatro aviones

Se efectuaron tareas de mitigación en los tres oasis. Las tormentas más severas afectaron la zona Sur. El pronóstico anticipa que hoy se registrará actividad convectiva en todo el territorio provincial.

No cesa el clima inestable en Mendoza. En las últimas horas, la presencia de aire húmedo en altura provocó el desarrollo de tormentas que afectaron principalmente al oasis Sur y se extendieron hacia las demás zonas productivas. El Sistema Integral de Lucha Antigranizo se mantuvo alerta durante toda la jornada y operó con los cuatro aviones con los que cuenta y con generadores de superficie ubicados en el Valle de Uco.

Las tareas para mitigar el volumen y la energía del granizo comenzaron en el Sur a las 12.30 y se extendieron hasta las 16. En esta zona precipitó lluvia fuerte y granizo de distintos tamaños en distritos del centro de San Rafael y oeste de General Alvear, según señala el informe de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

En el Noreste, los vuelos de siembra se realizaron entre las 15 y las 21.30. La información proporcionada por los radares mostraba lluvias fuertes en cultivos de Lavalle, Luján de Cuyo, Rivadavia, Junín, San Martín y Santa Rosa. Además, se observó granizo en los distritos de Ugarteche (Luján de Cuyo), Medrano y Los Árboles (Rivadavia).

En tanto, en el Valle de Uco, donde el sistema realizó siembra con generadores de superficie, se registraron lluvias intensas en superficies cultivadas de Tupungato y Tunuyán.

Se recuerda que los productores afectados por granizo deben realizar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles de la fecha del siniestro. Si el establecimiento está registrado en el RUT (Registro Único de la Tierra), el productor debe presentar solamente el certificado de inscripción y, en caso de que el predio no esté empadronado, debe registrarlo y luego efectuar la denuncia por daños. El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la DACC de lunes a viernes de 8 a 13.

El pronóstico de la DACC señala para este viernes tormentas de intensidad moderadas a severas con inicio en el Sur provincial y luego al resto de los oasis. En tanto, se prevé el ingreso de un frente frío para el sábado.

Informe de tormentas

Zona Noreste

Lluvias intensas en:

  • Lavalle: Jocolí, San José, La Palmera, El Carmen, Las Violetas y Ciudad.
  • Lujan de Cuyo: El Carrizal, Ugarteche y  Agrelo.
  • Rivadavia: Dique Benegas, Medrano, Reducción, Los Árboles, Andrade y  La Libertad.
  • Junín: Rodríguez Peña, Los Barriales, Ciudad, Algarrobo Grande, Philips, La Colonia y  Medrano.
  • San Martín: Ciudad, Alto Verde, Buen Orden, El Ramblón, Chivilcoy, Alto Salvador, Montecaseros, Tres Porteñas, El Divisadero, Colonia Montecaseros, Nueva California,  y El Central.
  • Santa Rosa: Colonia y El Marcado.

Lluvias intensas y granizo en:

  • Lujan de Cuyo: Ugarteche.
  • Rivadavia: Medrano y Los Árboles.

Zona Sur

Lluvias intensas y granizo en:

  • San Rafael: Las Malvinas, Las Paredes, El Cerrito, Ciudad, Cuadro Nacional, Cañada Seca, Jaime Prats y Real del Padre.
  • General Alvear: San Pedro del Atuel.

Zona Centro

  • Tupungato: San José, Gualtallary, Tupungato, El Peral y Anchoris.
  • Tunuyán: Vista Flores, Villaseca y Furno.

Compruebe también

La DGE dispuso una nueva resolución para celebraciones religiosas en establecimientos educativos

La DGE dispuso una nueva resolución para celebraciones religiosas en establecimientos educativos

Para celebrar actos religiosos dentro de una escuela dependiente de la DGE se deberá contar …

Atletas con discapacidad participarán en la 45º Vuelta Ciclista de Mendoza

Atletas con discapacidad participarán en la 45º Vuelta Ciclista de Mendoza

Por segundo año consecutivo, correrán personas con discapacidad de distintos puntos de la provincia, bajo …

Dejanos tu comentario