Inicio / MENDOZA / Fin de Año: proponen habilitar boliches para evitar las fiestas clandestinas

Fin de Año: proponen habilitar boliches para evitar las fiestas clandestinas

El Ministerio de Seguridad mantuvo este martes la primera reunión para analizar la apertura de boliches para esta Navidad y Año Nuevo con los protocolos necesarios -después de nueve meses en que la actividad estuvo paralizada- pero con la reconversión a locales gastronómicos, a través de la autorización municipal.

Del encuentro participaron el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul y representantes de la Cámara de Industria del Entretenimiento Argentino de Cuyo, (Idear),  en donde se acordó seguir la evolución del trámite que hacen los locales bailables para trabajar como restaurantes, llevando un listado.

El vocero e integrante de Idear, Rodolfo Martínez, explicó que “hoy empezamos a trabajar en una modalidad adaptada a la pandemia del COVID 19 para que los encuentros con amigos sean en espacios controlados, con seguridad y medidas sanitarias y no se sigan produciendo las fiestas clandestinas, en donde todo lo que se avanzó en prevención puede perderse en un rebrote y con consecuencias peores como los abusos que se dieron en una celebración no autorizada”.

Martínez afirmó que “es muy posible que no se pueda volver a bailar hasta que no esté la vacuna y que se pueda estar apreciando un show con un DJ con distanciamiento social y cuidando el factor ocupacional en los más de 200 boliches habilitados”.

Sin embargo, Majul aclaró que hoy no hay nada oficial que indique que se pueden abrir los locales bailables y el cambio de categoría para la gastronomía depende de los gobiernos municipales.

«En ningún lugar del mundo abrieron los boliches, esto es una realidad. Por otro lado, no tengo claro si esto va a bajar la clandestinidad», disparó.

La próxima reunión se realizará el 9 de diciembre y participará el Ministerio de Salud para analizar la situación epidemiológica y si es el momento de hacer esta nueva apertura. También habrá autoridades de Transporte.

Desde la Industria del Entretenimiento consideran que esta es la oportunidad y que con los cuidados necesarios también podrán dar mayor atractivo a la temporada de verano con la oferta nocturna.

Fuentes de la cartera de Ana María Nadal acotaron que los indicadores se analizan en forma diaria y se va trasmitiendo esa información al gobernador, que será en definitiva quien tome la decisión.

«Hay una idea de abrir fiestas con un número acotado de personas y al aire libre. Eso es posible, pero aún no está definido», señalaron desde el entorno de Suarez.

La expectativa está puesta en el próximo vencimiento de la fase de Distanciamiento Social, el 21 de diciembre, donde se cree que se ampliarán las reuniones familiares y los encuentros de amigos con más personas.

Nadal aseveró este martes que hay intención de pedir la autorización para que en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo puedan participar más de 15 personas en las reuniones familiares.

Sin bailar y con shows

Martínez explicó que la alternativa es ofrecer el servicio de restaurantes con un espectáculo musical y sin bailar, ya que en la interacción aumenta el riesgo de contagio del coronavirus.

«Con locales habilitados, con personal de seguridad, con cámaras, si alguien se para  a bailar por ejemplo el gobierno va a saber bien qué pasa en estos lugares. Distinto, las fiestas clandestinas en donde muchas veces no alcanza el personal policial para controlar todo«, detalló.

«Que se blanqueé que hay festejos»

El titular de la Asociación de los Salones de Fiesta, Fabián Manzur, pidió que se sincere la situación, «porque hoy se hacen cumpleaños, casamientos y reuniones en los restaurantes».

A la vez, solicitó que «nos dejen trabajar, ya no sabemos a quién pedirle que nos escuche. Ya han cerrado muchos salones, los DJ venden verduras, los fotógrafos se dedican a otra cosa. Somos muchas las familias que necesitamos trabajar».

Ante este requerimiento, Majul insistió que el Ministerio de Seguridad es contralor y no tiene injerencia en las habilitaciones, como sí los municipios.

Fuente: El Sol

Compruebe también

Sismos: estar preparado puede salvarte la vida

Sismos: estar preparado puede salvarte la vida

A raíz de los temblores que se suceden en Mendoza, San Juan o Chile, recordamos …

Emergencia Agropecuaria: están disponibles certificados de daños superiores al 80%

Emergencia Agropecuaria: están disponibles certificados de daños superiores al 80%

El comprobante se podrá descargar del sitio web de Contingencias Climáticas. Los productores agropecuarios que …

Dejanos tu comentario