Inicio / ECONOMIA / Histórico derrumbe del PBI: la economía cayó en el segundo trimestre del año 19,1%

Histórico derrumbe del PBI: la economía cayó en el segundo trimestre del año 19,1%

El desplome más pronunciado, hasta el momento, se había registrado en 2002 con una baja del PBI de 16.3%.

El Producto Bruto Interno (PBI) se derrumbó 19,1% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de un año atrás, y fue como consecuencia del impacto de la emergencia sanitaria que impidió la actividad productiva, informó este martes el INDEC.

Se trata del derrumbe más alto registrado en 120 años, desde que se contabiliza este indicador. Tras la crisis de 2001, en el segundo trimestre de 2002, el PBI había retrocedido 16,3%. La baja actual fue también superior al peor momento de la crisis financiera internacional de 2009, que marcó descensos de hasta 11,3%.

Según el informe del Indec, los 16 sectores relevados sufrieron una merma en su producción. Las bajas interanuales que más incidieron en el nivel general fueron las de la industria manufacturera (-20,8%) y el comercio (-16,9%), por su relevancia en la estructura económica local.

Además, en el primer semestre del año cae 12,6% con relación a igual período del 2019.

Paralelamente, los derrumbes más grandes los padecieron el sector de hoteles y restaurantes (-73,4%), el de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-67,7%) y la construcción (-52,1%).

Ya en abril, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un anticipo del PBI, había adelantado estos números. Para ese mes, pleno de la pandemia, la economía se había desplomado un 26,4%, el más alto de toda la serie histórica.

Compruebe también

Fin del congelamiento: el próximo año volverán a subir las tarifas de luz y gas

Macri las había congelado en medio de la campaña electoral y Fernández prorrogó la decisión …

El plan del Gobierno para achicar la brecha cambiaria y fomentar el ahorro en pesos

El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley en medio de …

Dejanos tu comentario