Inicio / MENDOZA / Infiltrados y represión en la manifestación por la ley 7722

Infiltrados y represión en la manifestación por la ley 7722

Sucedió cuando alrededor de 80.000 personas se manifestaban para pedir el veto a la ley que habilita a contaminar agua con sustancias tóxicas para la práctica de la minería.
Miles de personas se manifestaron este lunes frente a la Casa de Gobierno de Mendoza en contra de la modificación de la Ley 7.722, aprobada el viernes pasado, que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas.
 
Imagen
 
Luego de la multitudinaria marcha la Policía reprimió la concentración y hubo escenas de tensión frente a la gobernación provincial.
 
Promediando el mediodía y cuando la manifestación se había sido masiva (los medios locales hablan de 80.000 personas) las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud. 
 
Según fuentes consultadas, la represión contra los mendocinos que se encuentran en la plaza comenzó por un grupo de «infiltrados»: «Posiblemente la policía o gendarmería rompieron las vallas e hicieron que gendarmería en Casa de Gobierno avanzara con gas y balas».
 
Se dio a conocer además un alarmante video en el que se ve a un grupo de policías en moto hacer disparos al aire ante la sorpresa de quienes presencian la escena. El hecho ocurrió poco después de que se produjeran enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, frente a la Casa de Gobierno local.
 
El hecho fue registrado por un testigo que en la esquina de avenida España y Montevideo, grabó a un grupo de 11 motos, con dos policías cada una. Varios de ellos al pasar por ese lugar y sin razón aparente, efectuaron disparos al aire ante la mirada atónita de quienes en ese momento se encontraban circunstancialmente en el lugar. 
 
Según fuentes policiales los enfrentamientos dejaron un saldo de 45 policías heridos y 16 manifestantes aprehendidos.
El objetivo de la manifestación es que el gobernador, Rodolfo Suárez, vete la ley. Sin embargo según informaron medios locales en las últimas horas el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, se reunió con cuatro referentes ambientalistas, y si bien les prometió que podrán ser parte de la implementación de la 7.722, también sostuvo que no hay posibilidad de veto.
Fuente: Data 24

Compruebe también

COVID-19: ¿Cuáles son las nuevas restricciones para Mendoza?

COVID-19: ¿Cuáles son las nuevas restricciones para Mendoza?

Comenzaron a regir a partir de las 0 hs. La terminación del DNI para compras …

Suarez destacó la importancia de la presencialidad en las escuelas

Suarez destacó la importancia de la presencialidad en las escuelas

El Gobernador participó en uno de los operativos de testeo que se realizan en la …

Dejanos tu comentario