Inicio / MENDOZA / La Fiesta de la Vendimia ya tiene fecha y Mayra Tous sguirá portando la corona nacional por un año más

La Fiesta de la Vendimia ya tiene fecha y Mayra Tous sguirá portando la corona nacional por un año más

En 1985 no hubo Vendimia, debido a un terremoto que sacudió a la provincia. Su tía Mónica Rosana Tous se quedó con el reinado nacional, luego de que Nora Stocco de Tunuyán electa en 1984 renunciara a la corona debido a sus planes matrimoniales.

Este viernes se reunieron varios directores de Vendimia con Mariana Juri, Ministra de Cultura y Turismo, y avanzaron pensando en la Vendimia 2021.

Fuentes del Gobierno de Mendoza confirmaron la fiesta máxima de los mendocinos se realizará el 6 de marzo del 2021 vía streaming. También adelantaron que no habrá elección de reinado, por lo que Mayra Tous, actual Reina Nacional de la Vendimia, seguirá un año más en su mandato.

Para llevar adelante la ceremonia virtual el Ministerio de Cultura viene trabajando con algunos hacedores locales en la realización de una película que refleje la importancia de la vendimia para la tierra del sol y del buen vino.

Soto defendió la corona nacional de Mayra Tous en una entrevista radial 

Ayer, luego de meses sin brindar declaraciones en medios locales, el intendente de Tupungato Gustavo Soto, por Radio Special 96.5 confirmó que no se realizará la Vendimia de Tupungato el próximo año ya que «no están dadas las condiciones para llevarla acabo”.

«Quiero comentar que no están dadas las condiciones ni epidemiológicas ni económicas  para poder hacer una fiesta de la vendimia como realmente lo merecemos los mendocinos y, en este caso, los tupungatinos; por lo tanto, hemos tomado la decisión de no realizar el acto vendimial correspondiente a la edición 2021″, anunciaba el mandatario.

Por otra parte, Soto habló sobre la extensión de los mandatos de las soberanas: «creo que lo más correcto es prorrogar los mandatos departamentales y, por ende, el mandato de la Reina Nacional de la Vendimia«, por Mayra Tous.

«Mendoza se merece una fiesta de la Vendimia, pero se la merece como corresponde, con toda la gente presente, con los mendocinos vibrando en el Carrusel y en la Vía Blanca, en la noche de la elección y en todo a lo que hace a los actos que tienen que ver con la Vendimia».

Para cerrar, el jefe comunal indicó que: «la situación epidemiológica y la económica ameritan que este año tengamos que hacer como fue en el año 85», haciendo referencia al gran sismo registrado el 26 de enero, el cual tuvo una magnitud de 6,3 en la escala Richter, donde seis personas murieron, 238 personas resultaron heridas y 12 000 viviendas quedaron destruidas en toda la provincia. «Tenemos que evaluar la posibilidad de que no están dadas las condiciones para realizarla», sentenció.

¿Quién reinaba en 1985 cuando corrió el sismo?

En 1985 un terremoto sacudió la provincia de Mendoza, exactamente a las 00:08 horas del sábado 26 de enero. Tuvo su epicentro en el límite entre Argentina y Chile, frente al Cordón del Plata, precisamente en la frontera de Tupungato. Presentó una magnitud de 6,3 grados en la escala Richter, y la intensidad máxima del terremoto fue de 7 grados en la escala Mercalli modificada para Mendoza, la cual tuvo una duración de aproximadamente 9 segundos.

Seis personas murieron, 238 personas resultaron heridas y 12 000 viviendas quedaron destruidas por el movimiento sísmico ya que el 90 % de la infraestructura de la mayoría de estas viviendas era de adobe. El terremoto causó daños considerables en todo el Gran Mendoza. Uno de los departamentos más afectados fue Godoy Cruz. Allí se produjo el derrumbe del viejo Hospital del Carmen. Guaymallén y Las Heras también sufrieron mucho las consecuencias del terremoto.

Ese año, la Vendimia fue suspendida por el terremoto. Con respecto a la elección de la Reina Nacional de ese año se resolvió que Nora Stocco (Tunuyán), electa en 1984, siguiese en su mandato pero la mujer declinó el privilegio debido a sus planes matrimoniales. El cetro recayó entonces en manos de su virreina, la tupungatina Mónica Rosana Tous, tía de la actual soberana

Compruebe también

Bomberos de la Policía de Mendoza conmemoran el 113° aniversario

Un nuevo cuartel en Junín estará bajo la órbita de esta dependencia. El Cuerpo de …

La Nación le negó el pedido a Suarez para habilitar las reuniones familiares

Esta mañana, Rodolfo Suarez, le elevó el pedido al jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero …

Dejanos tu comentario