Inicio / MENDOZA / El gobierno provincial autorizó las actividades religiosas en Mendoza

El gobierno provincial autorizó las actividades religiosas en Mendoza

Parroquia Nuestra Sra. del Socorro Tupungato

Será a partir de este sábado, estará regido por un decreto provincial y podrán asistir hasta 30 personas.

Las misas y casamientos serán habilitados a partir de este sábado en Mendoza bajo un protocolo sanitario y con un ingreso permitido de 30 personas, informó este mediodía el vocero del Arzobispado de la provincia, Marcelo De Benedectis.

“Luego de una reunión constructiva con el gobernador (Rodolfo Suárez) en la que participaron el obispo de San Rafael y todos los cultos religiosos, él nos dijo que a partir de mañana y mediante un decreto reglamentado, se habilita las misas en Mendoza con un protocolo a seguir y un límite de 30 concurrentes al acto religioso. Estamos muy contentos, es una muy buena noticia para Mendoza”, dijo De Benedectis.

En este sentido en Mendoza se dará la apertura de los templos de todos los cultos con los recaudos de higiene, prevención y distancia social necesaria debido a que la provincia entró en la nueva fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) desde esta semana.

Dentro del protocolo a cumplir se permitirán las celebraciones en la iglesia y los bautismos, en el horario desde 9 a 21, tampoco se dará la paz, y la ostia se colocará en la mano y no en la boca.

“Habrá un registro de personas que ingresan a las iglesias y firmarán una declaración jurada, esto de ser anotados es por cualquier eventualidad para un contacto inmediato y oportuno“, agrego De Benedectis.

Esta habilitación de la apertura total de los templos se suma al permiso que ya existía desde mayo en el que estaba permitido el ingreso a los templos con horarios para la oración personal, sin misas y con los protocolos sanitarios correspondientes.

Este será el protocolo para realizar actividades religiosas

  1. Los feligreses y miembros podrán asistir a las celebraciones comunitarias programadas o de manera individual según las recomendaciones del presente protocolo.
  2. Los lugares de culto pueden permanecer abiertos, independientemente de las celebraciones, para que los feligreses y miembros puedan concurrir para requerir asistencia espiritual, preferentemente con acuerdo previo con el ministro de culto, y realizar oraciones individuales, atendiendo a las disposiciones sanitarias vigentes y tomando los recaudos necesarios de distancia e higiene.
  3. En ninguno de los casos la cantidad de asistentes al templo o lugar de culto podrá exceder el equivalente al 25 por ciento del factor ocupacional con una cantidad máxima de 30 personas de manera simultánea.
  4. El horario de inicio de las celebraciones podrá estar dentro del siguiente rango: de 8 a 20, no pudiendo extenderse la finalización más allá de las 21.
  5. La cantidad de fieles en los eventos programados no podrá superar el equivalente al 25 por ciento del factor ocupacional con una cantidad máxima de 30 personas en la nave o sala del templo. Los ministros u oficiantes, más las personas que recibirán a los fieles y se ocuparán de la limpieza, mantendrán siempre la distancia mínima de separación de 2 metros.
  6. Se dispondrá, en cuanto sea posible, de una puerta para el ingreso y otra puerta diferente para el egreso de las personas, de modo de crear un circuito para evitar entrecruzamientos.
  7. Se evitará también la aglomeración de personas en la puerta de los templos antes del inicio y a la finalización de cada celebración.
  8. En la puerta de ingreso habrá al menos una persona que controlará el número de ingresantes de acuerdo con la capacidad autorizada, y les colocará alcohol en gel o solución de agua con alcohol al 70% a los ingresantes que vaya autorizando.
  9. Los fieles deberán concurrir y utilizar adecuadamente el cubreboca durante todo el tiempo que resulte posible.
  10. Se deberá respetar la distancia mínima de dos metros entre las personas. El núcleo familiar conviviente podrá hacerlo juntos y respetando la separación mínima de 2 metros del resto de las personas asistentes.
  11. Cada templo, mientras permanezca abierto, contará con al menos una persona que se encargue de la limpieza y desinfección del lugar.
  12. En el caso de que el templo o lugar de culto existan fuentes, no se pondrá agua bendita en ellas.
  13. Se prescindirá de toda manifestación que implique contacto físico durante las celebraciones y en todo momento.
  14. En el caso de la Iglesia Católica, la Sagrada Eucaristía se dará en la mano.
  15. Se deberán colocar a la entrada y la salida trapos de piso mojados con agua con lavandina, que se renovarán al finalizar cada celebración para desinfectar el calzado de los asistentes.
  16. Una vez cerrado el templo, se procederá a su desinfección con los productos aconsejados por los especialistas.
  17. Se procederá a la ventilación del templo después de cada celebración. A tal fin, las celebraciones deberán tener, al menos, un intervalo de media hora entre la finalización de una y el comienzo de la siguiente.
  18. Se implementarán recomendaciones con diferentes señalizaciones en el suelo y en los bancos para hacer respetar las normas de distanciamiento social y las recomendaciones de higiene
  19. En las paredes y las puertas se colocarán recomendaciones de higiene y recordatorios de que no está permitido tocar ni manipular objetos, superficies e imágenes.

Compruebe también

Mendoza: La nieta 127 se enfrenta a Abuelas para conservar su apellido

Mendoza: La nieta 127 se enfrenta a Abuelas para conservar su apellido

Miriam Fernández insiste en conservar el nombre que le dio su familia adoptiva y alega …

Mendoza despierta el interés de los viajeros argentinos

Mendoza despierta el interés de los viajeros argentinos

En abril, nuestra provincia estuvo entre los destinos más buscados en Booking.com por los argentinos …

Dejanos tu comentario