Inicio / ECONOMIA / Las petroleras quieren que se respete el aumento de las naftas en julio

Las petroleras quieren que se respete el aumento de las naftas en julio

Es la suba del 3% que habían acordado con el ex ministro Aranguren. Hoy asume su sucesor, Iguacel, y las empresas están a la expectativa.

El mercado de los combustibles está a la espera de los próximos pasos de Javier Iguacel, que jurará hoy como ministro de Energía. Sin embargo, en las principales refinadoras estiman que el último acuerdo firmado con su antecesor -Juan José Aranguren- continuará vigente. Y eso implica una remarcación del 3% en el precio de las naftas desde julio.

Las naftas aumentaron un 5% desde el 2 de junio. Allí convergieron los mayores costos del sector (petróleo crudo en aumento en valores internacionales y devaluación del peso frente al dólar) y la suba de un impuesto (a los combustibles líquidos y el dióxido de carbono).

De esa forma, el ministerio de Energía no pudo respetar lo que había firmado en mayo con las petroleras para un compromiso para congelar los precios por 90 días.

En ese momento, el ministerio de Energía acordó con las petroleras que el siguiente aumento sería en julio, con un incremento del 3%. Sin embargo, el firmante de ese compromiso (Aranguren) ya no seguirá, por lo que se prendieron algunas dudas en el sector.

Cuando se difundió la pauta de aumento del 3% en julio, el dólar estaba a $ 25,40. Ahora, la divisa estadounidense se ubica en un rango superior a los $ 28. Las empresas entienden que la suba del 3% ya se quedó “corta”, por lo que creen que la nueva gestión de Energía respetará lo firmado.

Los combustibles llevaban entre 11% y 13,5% de aumento hasta abril. Era una reacción a la suba del precio del petróleo crudo y la -por entonces- ligera depreciación del peso sobre el dólar. Sin embargo, desde esa corrección, la pérdida de valor de la moneda se agudizó a niveles inimaginables. Por eso, un acuerdo para no aumentar por tres meses (mayo, junio y julio) quedó hecho trizas.

Desde la Casa Rosada dejaron trascender que podría retomarse el sistema de precio de barril de petróleo “criollo”, que imperó durante el kirchnerismo. Esa modalidad permitió que las petroleras locales cobraran precios más altos que en el resto del mundo, ya que se regían por valores locales, más elevados que los internacionales.

YPF, Shell y Pan American Energy todavía tienen vigente un “acuerdo de estabilidad de precios con cuenta compensatoria”, que incluye una “eventual modificación” y/o “compensaciones”.

Fuente: Los Andes

Compruebe también

Provincia: desdoblan el horario de atención en bancos desde este martes

Provincia: desdoblan el horario de atención en bancos desde este martes

En La Plata y el interior bonaerense las entidades abrirán al púbico de 8 a …

Jornada financiera: el dólar libre cayó a 5, hubo bajas en acciones y bonos argentinos

Jornada financiera: el dólar libre cayó a $155, hubo bajas en acciones y bonos argentinos

El dólar en el segmento paralelo encadenó siete ruedas seguidas de bajas. Los ADR en …

Dejanos tu comentario