Inicio / ECONOMIA / Macri saca a parientes de los funcionarios y elimina cargos políticos

Macri saca a parientes de los funcionarios y elimina cargos políticos

 

El ahorro es más simbólico que estratégico para las arcas públicas, dado que equivale al 0,4% del déficit fiscal primario y representa el 0,02% respecto del Producto Bruto Interno. 

Al terminar la conferencia de Macri en la Casa Rosada, Ibarra agregó que algunas de esas 500 personas tienen “algún grado de consanguinidad o afinidad” con funcionarios políticos, ministros, secretarios y subsecretarios.

Se trata de padres, suegros, hijos, yerno o nuera, abuelos, hermanos, cuñados y nietos y  cónyuges de ministros.Cualquiera de estos que haya sido designado en el Ejecutivo por Cambiemos tendrá que irse. Los primos, por ahora, quedan exentos. 

Así, por ejemplo, el ministro de Comercio, Miguel Braun, podrá seguir a pesar de ser primo del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El hermano del funcionario, Andrés Peña, renunció a su puesto de subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria. Y lo mismo hizo el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“Si los argentinos hacen su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo”, dijo Macri en su discurso ante una decena de ministros que lo observaban desde la primera fila.

El 50% de los cargos que queden vacantes por esa nueva restricción del parentesco serán abiertos a concursos públicos entre mediados de este año y diciembre de 2019, momento en el que termina el actual mandato de Macri.

La medida es retroactiva al 10 de diciembre de 2015: todo funcionario que haya sido designado y tenga un pariente con cargo superior tendrá que irse. Sólo quedarán los familiares que ya venían trabajando en planta permanente en el Estado.

María Cecilia Loccisano, la mujer de Jorge Triaca, trabaja desde hace 15 años en el Ministerio de Salud y fue designada subsecretaria de Coordinación Administrativa de esa cartera en 2016. Ahora, o vuelve a su rol anterior o renuncia. La segunda alternativa es la que siguieron Mariana y Lorena, dos hermanas del funcionario.

El decreto en que Ibarra trabajaba ayer sostiene que los ministros no podrán tener familiares en la Administración Pública Nacional, organismos que dependen del Poder Ejecutivo y tampoco en empresas públicas. Por esto último se esperaba para hoy la renuncia de Octavio Frigerio, director de YPF y padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En la Casa Rosada le restaban importancia a las críticas de la oposición y repetían el mensaje de Macri: “austeridad” y “transparencia”. Y citaban otras medidas como el reglamento sobre conflictos de intereses y la publicación de las declaraciones juradas. El Presidente invitó a los gobernadores e intendentes a seguir el mismo camino.

Quince que no pasan la purga 

Mariana Triaca, directora del Banco Nación. Hermana de Jorge Triaca. Ya renunció.

Lorenza Triaca, directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones. Hermana de Jorge Triaca. Ya renunció.

Matías Santos, jefe de asesores del gabinete en el Ministerio de Turismo. Hijo del ministro Santos. Ya renunció.

Andrés Peña, subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria. Hermano de Marcos Peña. Ya renunció.

Rodrigo de Loredo, titular de Arsat. Yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Ya renunció.

María Cecilia Loccisano, subsecretaria de Coordinación Administrativa del ministerio de Salud, o vuelve a su cargo de carrera o renuncia. Es la mujer de Jorge Triaca.

Félix Peña, asesor en el ministerio de Producción. Es padre del jefe de los ministros.

Victoria Costoya, directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social. Esposa de Rogelio Frigerio.

Octavio Frigerio, director de YPF. Padre de Rogelio Frigerio.

Mario Frigerio, gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones. Tío de Rogelio Frigerio.

Francisco Langieri, asesor en el ministerio de Modernización. Hijo de Patricia Bullrich.

Ana Gascón Aráoz, en la Subsecretaria de Comunicación Social de la Secretaría de Medios de Comunicación. Cuñada de Patricia Bullrich.

Josefina Rouillet, gerente general del Fondo de las Artes del ministerio de Cultura. Esposa del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Vivienda y Hábitat Humano. Esposa de Iván Pavlovsky, vocero presidencial.

Rosario Cabrera, asesora en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hija de Francisco Cabrera, ministro de Producción.

 

Fuente: Diario Los Andes

Compruebe también

Desde el domingo vuelve el tren entre Buenos Aires y Córdoba: todo lo que hay que saber

Desde el domingo vuelve el tren entre Buenos Aires y Córdoba: todo lo que hay que saber

Después de haber sido suspendidos los servicios en el inicio de la pandemia, las formaciones …

Se modifica la movilidad jubilatoria: el 5% de diciembre no será a cuenta de futuros aumentos

Se modifica la movilidad jubilatoria: el 5% de diciembre no será a cuenta de futuros aumentos

Además, proponen volver al esquema del gobierno de Cristina Kirchner para que los aumentos sean …

Dejanos tu comentario