Inicio / VALLE DE UCO / “Mariangeles Olmedo” aclaró los malos entendidos que se generaron por los operativos sanitarios en Cordón del Plata

“Mariangeles Olmedo” aclaró los malos entendidos que se generaron por los operativos sanitarios en Cordón del Plata

El Departamento sigue implementando acciones de prevención debido a la pandemia de COVID-19 y los operativos sanitarios forman parte de las múltiples medidas. Si bien la noticia divulgada en dos estaciones de radio de Tupungato generaron pánico entre los vecinos, la Coordinadora del Área Sanitaria indicó que, «No existen casos positivos» en ese Distrito.

Uco Medios charló con la Coordinadora del Área Sanitaria “Mariangeles Olmedo”  y aclaró confusiones que se generaron por malas interpretaciones vecinales, magnificadas por dos estaciones de radio de Tupungato.

El Área Sanitaria inició con el operativo en el Distrito del Cordón del Plata hace días atrás, con el objetivo principal de prevenir contagios. Esta misma acción se reproducirá en las diversas zonas.

En los procedimientos se realiza la detección de gente con síntomas, se ejecutan controles de niños sanos, la vacunación de los mismos y se concientiza sobre las medidas de higiene y uso de tapabocas con una educación comunitaria implementada.

Como resultado del primer operativo, el área sanitaria atendió y controló 585 personas de 116 viviendas del Bº Integración, el Bº Vecinos y Amigos y dos cuadras del Loteo Bazán; “…el operativo consiste en hacerle una encuesta  donde preguntamos si hay algún discapacitado en la familia, si algunos tienen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, también si están recibiendo la medicación o están controlados, hacemos tomas de signos vitales a todas las personas que están en la vivienda, saturación de oxígeno, pulsaciones y temperatura…” expresó Olmedo.

En cuanto a los controles de COVID-19, la coordinadora mencionó: “…Si algunas de las personas tienen síntomas se mandan al Hospital para hacer el hisopado correspondiente y esa familia queda escudada hasta que esté el resultado…”.

Otros de los controles que se efectuaron en esta primera instancia es la cantidad de niños en las viviendas, “…controlamos que tengas las vacunas completas, miramos libretas, que tengan los controles de niño sano y si alguno no lo tiene o está atrasado lo mandamos al Centro de Salud para que se lo realicen; también controlamos embarazos…” comentó.

Como resultado de las acciones del área sanitaria colocaron 4 vacunas que faltaban del calendario, solo una embarazada se encontraba sin control que fue derivada con turno, y se vacunó a un adulto mayor. Dentro de las actividades ejecutadas se le entregó a cada familia una botella de lavandina con un panfleto que indica el correcto uso y los sectores que se deben desinfectarse.

El sistema sanitario en este relevo funcionó de manera efectiva pero no tardaron en aparecer los rumores vecinales que fueron difundidos por medios de comunicación locales provocando una desinformación.

Fueron múltiples los comentarios o interpretaciones equivocas de los vecinos que observaban la función del personal de salud, “…Se generó una confusión y no se chequearon las fuentes de información, porque los vecinos nos vieron que nosotros hacíamos este operativo, todos con los elementos de protección personal, mascarillas, barbijos, cofias, camisolines, mamelucos. Todo para atender a los pacientes por el operativo, yo creo que eso confundió también y hubieron las malas interpretaciones donde dijeron que un camionero  que vive frente al CIC lo teníamos como caso positivo adentro del salón comunitario y no es así,  nosotros usamos el salón para poder dejar nuestra ropa y nuestras cosas, cambiarnos para hacer el operativo…” aclaró Mariangeles Olmedo.

La coordinadora también esclareció que el camionero involucrado en los comentarios vecinales está bajo control y órbita sanitaria, con el cual están en permanente contacto y es visitado para chequear que cumple la cuarentena. Desde el área expresan que su comportamiento es responsable y cumple con las normas.

En base a la confusión generada, Olmedo mencionó en Uco Digital que inician operativo en el distrito debido a que el domingo surge un caso sospechoso. Se trata de un joven  que ya estaba internado por otro diagnóstico y presentó complicaciones respiratorias en el Hospital Gral. Las Heras, en los estudios realizados le diagnosticaron neumonía; “…En este momento de pandemia, todas las neumonías se activan con protocolos de COVID-19, tengan o no nexo. Se activó como protocolo pasó derivado al Scaravelli, allí le hicieron el hisopado. Entonces como era sospechoso nosotros hicimos el escudamiento en el lugar donde reside, en el Cordón del Plata y controlamos de que nadie saliera de la casa hasta tener los resultados…”.

Por este motivo se inicia el operativo en dicho distrito aunque como resultado el joven paciente dio negativo de coronavirus. Este pudo ser otro motivo de confusión comunal. En el procedimiento sanitario también observaron que el acatamiento de medidas en ese distrito es bajo y es expresado por el Centro de Salud por el cual fue el otro motivo que se comenzara por el Cordón del Plata.

“…No es lo mismo caso sospechoso que caso positivo o confirmado de Covid, un caso sospechoso es cualquier persona que presente síntomas y que nosotros consideremos que es compatible, donde lo mandamos a que se haga el hisopado y el caso confirmado es cuando ese hisopado da positivo…” finalizó Olmedo.

Compruebe también

Hidráulica rectificó el cauce del Arroyo Las Tunas en Tupungato

Hidráulica rectificó el cauce del Arroyo Las Tunas en Tupungato

Los trabajos se hicieron en un tramo de un kilómetro aguas abajo de la Ruta …

Tupungato le pide a los vecinos cumplir con las medidas sanitarias mediante autoparlantes

Tupungato le pide a los vecinos cumplir con las medidas sanitarias mediante autoparlantes

El Intendente Gustavo Soto explicó que el Municipio ha sumado este dispositivo como medio de …

Dejanos tu comentario