Inicio / VALLE DE UCO / Más agua y ahorro de energía: Cornejo inauguró obras de Arroyo Villegas-Canal La Pampa, en el Valle de Uco

Más agua y ahorro de energía: Cornejo inauguró obras de Arroyo Villegas-Canal La Pampa, en el Valle de Uco

Lo hizo acompañado por el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. La  inversión fue de $85 millones. El área de influencia de la obra abarca 4.676 hectáreas, de las cuales 1.860 están empadronadas y se benefician con la nueva infraestructura de riego.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, habilitó en el Valle de Uco la impermeabilización y presurización de los sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa. En esta obra, la red presurizada es gravitacional: la presión se obtiene por diferencia de nivel del terreno y no por aporte de energía eléctrica.

Cornejo agradeció a los funcionarios de la Nación por participar en el evento y contextualizó el proyecto realizado: “En primer lugar, quiero agradecer y son siempre bienvenidos a Mendoza para trabajar en conjunto con este tipo de proyectos y obras que generan riqueza genuina e indispensable para que se desarrolle la provincia. El dinero invertido aquí con gobiernos que cuidan el dinero de todos los ciudadanos es importante y traerá buenos beneficios. Los malos administradores deben ser castigados necesariamente”.

En este orden, continuó: “Hoy, nuestro Gobierno junto con Irrigación está cuidando el dinero de los mendocinos, cuidamos las fuentes de financiamiento. Estas obras son posibles porque se cuidan todos los recursos pero si se gasta más de lo que ingresa, es imposible hacer obras de esta envergadura”.

Luego, Cornejo destacó: “Esta obra es emblemática para la región y para la economía sana. Con obras como estas vamos a combatir la pobreza. Es imprescindible que profundicemos estas tareas para combatir la pobreza con programas y proyectos”.

En ese sentido, mencionó: “En épocas electorales, necesitamos ciudadanos exigentes con sus dirigentes, ganar una elección la gana cualquiera, pero gobernar bien está en tener planes, programas y proyectos técnicos, idóneos y financiables. Los ciudadanos deben exigir que todos rindan cuentas de cómo se va administrar el Estado para poder hacer cosas como estas”.

“Si volvemos para atrás, se gastará más de lo que ingresa y no se podrán hacer proyectos como este. Si volvemos para atrás, se privilegiará la relación con el sector público y no con el privado, que es el que genera riquezas. Si volvemos para atrás, se dilapidarán los recursos y no se podrá hacer obras”, puntualizó el mandatario.

Para finalizar, afirmó: “Estamos inaugurando muchas cosas y sabemos que faltan muchas para hacer y me veo en la obligación de exigirle a la ciudadanía que interpele a sus dirigentes en estas elecciones acerca de cómo se continua lo bueno y como se corrige lo que se ha estado haciendo mal”.

Por su parte, Marinelli agradeció a todos los que han trabajado para que se lograra este proyecto: “Hoy estamos festejando esta obra icónica en Mendoza frente a la escasez y a la demanda. Hoy, gracias a esta obra, pueden aumentar su producción los que trabajan aquí en la zona. Esto se une al sistema de riego a la demanda para poder llegar a una mayor superficie”.

El superintendente de Irrigación continuó: “Estamos haciendo una cuenta preliminar de cuánta agua se consume en Mendoza, y hemos calculado el 91% se usa para el agro, el 6 % para uso poblacional, 3% se lo lleva la industria y la actividad minera y petrolera 0,2% y la  actividad del fracking este año ha tenido 0% de agua dulce”.

En ese sentido, destacó: “Es bueno que el agro busque la eficiencia para devolver el privilegio que tiene del uso de agua superficial. Esta obra hay que reproducirla en otras zonas de Mendoza porque ayuda a la eficiencia. En breve vamos a poder automatizar todo este sistema y agregarle valor y ser un ejemplo para Latinoamérica”.

En tanto, el director general de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), Eduardo Jacobs, afirmó: “Estamos inaugurando cosas concretas y esto se ha vuelto una sana costumbre en Mendoza, hacer cosas que le cambian la vida a las personas. La Argentina tiene dos tercios de su territorio árido y se presentan estos tipos de desafíos que Mendoza ha sabido llevar adelante y es un faro que el resto del país tiene que mirar para desarrollarse”.

El funcionario nacional Hugo Rossi agradeció a todos los que hicieron posible la obra inaugurada: “Quiero agradecerles a todos, porque desde Nación nos hemos encontrado con compromiso y voluntad política y un buen equipo de gestión y de Gobierno. Esta obra es de manejo de retención de agua y es muy importante para esta zona y hoy nos hemos puesto al día con las necesidades de los mendocinos”.

Por último, Fabián García, inspector en Tupungato del Departamento General de Irrigación, destacó la labor la confianza que se le tuvo al sector productivo: “Gracias a todos por apostar al sector de la producción, hoy vemos finalizada una obra que era un gran anhelo y que va cambiar la forma de producir y esto era muy necesario”.

Acompañaron al Gobernador los intendentes Rodolfo Suarez, Gustavo SotoMartín Aveiro, Jorge Difonso, de Capital, Tupungato, Tunuyán y San Carlos respectivamente.

También estuvieron presentes la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el director general de la Diprose, Eduardo Jacobs, ambos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación

El Departamento General de Irrigación culminó la obra de impermeabilización y presurización de los sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa (este último, del río Las Tunas), en la localidad Los Árboles, en Tunuyán (calle San Pablo, estancia La Pampa), junto al reservorio de casi 2 hectáreas de superficie y 64.000m3 que incluye la obra.

La inversión total fue de $85 millones, financiada por el Banco Mundial y la Provincia de Mendoza, y ejecutada por la empresa CEOSA. El área de influencia abarca 4.676 hectáreas, de las cuales 1.860 están empadronadas y se benefician con la nueva infraestructura de riego.

Dos datos distintivos: innovación en el riego y ahorro de energía.

1- ¿Por qué esta obra posibilita el ahorro de energía? Dadas las condiciones topográficas de la zona con una fuerte pendiente oeste-este, el sistema logra presurizarse por acción de la gravedad y el gran desnivel del terreno. Esto permite que el agua llegue con la presión necesaria para ser utilizada directamente por los modernos sistemas de riego intrafinca, evitando el gasto de energía eléctrica que los usuarios tenían hasta ahora. Por otro lado, el ahorro de agua por la mayor eficiencia y la disponibilidad permanente, evita en numerosas oportunidades el uso de los pozos de agua subterránea que utilizaban antes de esta obra.

2- ¿A qué le llama Irrigación “riego a la demanda” y por qué permite su aplicación esta obra? Para entender el sistema riego a la demanda, es útil compararlo con el de agua potable domiciliario. En éste, el usuario accede al agua sin tener que avisar o acordar con alguien previamente el momento de su uso. Lo mismo ocurre con el riego a la demanda: el usuario utiliza el agua presurizada en el sistema público de acuerdo a las necesidades de sus cultivos, sin la necesidad de anticipárselo a la Inspección de Cauce, como sí sucede en el resto de las formas de riego. Un detalle a destacar es que en todos los puntos de entrega de agua (bornas) hay caudalímetros que miden los volúmenes usados, los que dependen de las hectáreas empadronadas. O sea, al final de la temporada de riego, todos reciben la misma cantidad por hectárea y el pago es en base a este concepto. Además, la nueva obra permite esta forma de riego porque es un sistema presurizado a partir de un reservorio que compensa la diferencia entre la oferta y la demanda de los diferentes usuarios (siguiendo con la comparación, sería el tanque de la casa).

Detalles de la obra

La nueva red está compuesta por 26 km de conducción impermeabilizada, con 13,6 km de canales de hormigón armado y 12,4 km de tuberías a presión que dotan a 15 bornas de entrega. Un reservorio de 64.000m3, una nueva obra de toma para el arroyo Villegas, una nueva obra de toma directa sobre el río Las Tunas para el canal La Pampa, secciones de aforo y un sistema de telemetría y control.

Forma parte del Plan de Modernización del Sistema de Riego de la cuenca del río Tunuyán Superior, compuesto de ocho proyectos en total, en los que Irrigación está trabajando.

Compruebe también

Tupungato marchó por las 2 vidas

Tupungato marchó por las 2 vidas

Alrededor de 200 personas participaron de la movilización. Este sábado 28 de noviembre, el departamento …

Detuvieron a un hombre por tenencia de drogas en Tupungato

Detuvieron a un hombre por tenencia de drogas en Tupungato

La medida fue realizada en una de las zonas más conflictivas del Valle de Uco. …

Dejanos tu comentario