Inicio / VALLE DE UCO / Más de 70 tupungatinos se realizaron el test de VIH

Más de 70 tupungatinos se realizaron el test de VIH

 

Este miércoles se instaló en la plaza departamental un puesto sanitario de testeo de VIH, donde más de setenta tupungatinos, entre jóvenes y adultos, se acercaron para informarse y realizarse el test del VIH, el cual se caracteriza puntualmente por ser rápido, gratuito, confidencial y seguro.

Esta iniciativa llega de la mano de una importante alianza entre el Área de Género y Diversidad de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Tupungato y la Organización AHF (AIDS Healthcare Foundation) Argentina, organización de lucha contra el SIDA. La jornada estuvo pensada en tres pasos; un primer momento informativo sobre el VIH y la concientización sobre el cuidado y la prevención, luego la realización del test -a través de una pequeña extracción de sangre-, y por último el resultado del análisis y la información sobre los procedimientos necesarios según el mismo.

Asimismo las candidatas vendimiales, tuvieron una importante tarea en la promoción de la actividad, ya que fueron las encargadas de hacer extensiva la propuesta, incentivando a los vecinos del departamento a acercase al puesto sanitario para informarse y sumarse voluntariamente a los testeos.

“Estamos contentos y satisfechos, porque la convocatoria fue inmediatamente, acudiendo sin ningún tipo de pudor. Además la idea de hacerlo en espacios públicos, es para que tomemos conciencia y erradiquemos estos mitos sobre el miedo, la vergüenza, ya que es un virus como cualquier otro, por lo que es importante tomar conciencia”, expresaba la Coordinadora del Área de Género y Diversidad, Marcela Granizo.

Otro de los puntos pensados para llevar a cabo dicha actividad el día 14 de febrero, fue justamente por el Día de los Enamorados, junto al slogan “Amar es Cuidar”, entendiendo que lo esencial es proteger y cuidar a nuestras parejas, como a nosotros mismos; coincidiendo además que el 13 de febrero, es el Día Internacional del preservativo.

“Entendiendo lo importante y lo positivo que son estas actividades, ha sido nuestra intención -desde el Área de Género y Diversidad- y de la Municipalidad en conjunto, de darle logística, ofrecer el lugar y promocionar el evento para el que quiera pueda acercarse a hacerse el testeo”, comentaba el Intendente Gustavo Soto.

“El municipio de Tupungato ha sido uno de los primeros en firmar este convenio, estamos muy felices de poder extenderlo territorialmente”, destacaba la Coordinadora del Programa AHF Argentina, Rebeca Rodríguez; quien además aseguró que las actividades continuaran realizándose una vez por mes en la vía pública, en diferentes distritos del departamento y sobre todo en fechas especiales, tales como el Día Internacional de la Mujer, entre otras fechas claves.

Para obtener más información, los interesados pueden acercarse a la oficina del Área de Género y Diversidad, ubicada calle Liniers 898, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Compruebe también

Los intendentes del Valle de Uco firmaron la adhesión a ley provincial que quita beneficios a quienes usurpen terrenos

Los intendentes del Valle de Uco firmaron la adhesión a ley provincial que quita beneficios a quienes usurpen terrenos

El pasado 17 de noviembre, Mendoza aprobó la ley que busca limitar el acceso a …

Vuelve la Feria Artesanal de Tupungato: abrieron las inscripciones

Vuelve la Feria Artesanal de Tupungato: abrieron las inscripciones

Una de las actividades económicas más atractivas del Departamento y sumamente concurrida por personas de …

Dejanos tu comentario