Inicio / MENDOZA / Mendoza es pionera en matriculación de intérpretes de lengua de señas

Mendoza es pionera en matriculación de intérpretes de lengua de señas

A través de este otorgamiento se reconoce la tarea social, académica y administrativa y se pone en marcha la Ley 7393, promulgada en 2005.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes presentó la matriculación para intérpretes en lengua de señas. Lo hizo junto con el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, el Departamento de Matriculación y la Asociación Provincial de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) de Mendoza y representantes de la Facultad de Educación de la UNCuyo, quienes integran una mesa intersectorial que permitió concretar esta deuda con las personas sordas.

De esta manera, Mendoza se convierte en la primera provincia argentina en otorgar este aval legal y jerarquización a los profesionales. La medida está vinculada con el cumplimiento de la Ley 7393, de supresión de barreras comunicacionales y utilización del Lenguaje de Señas Argentina (LSA), que es de 2005 y se reglamentó en 2012. Después de ello, solamente se había confeccionado un registro.

Al respecto, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, sostuvo: “A través de la matriculación queremos abordar la calidad y la responsabilidad que tendrán estos intérpretes encargados de articular y derribar las barreras comunicacionales que tienen las personas con disminución auditiva”. La funcionaria agregó que este otorgamiento tiene además la finalidad de reconocer no solamente lo social sino también lo académico y administrativo.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Mónica Castilla, expresó que desde hace catorce años que forman intérpretes con nivel universitario, los cuales desarrollan investigaciones y proyectos de extensión que ayudan a que la comunidad sorda se visibilice. “Esto es fruto de muchos años de esfuerzo, durante los cuales soñamos este proyecto que hoy se hizo realidad”, afirmó Castilla.

En este momento, 22 personas graduadas integran un registro, pero ya son 45 las que este año estarán en condiciones de ser matriculadas. Asimismo, desde la cartera de Salud pusieron énfasis en que este es un recurso humando escaso y convocaron a los egresados, de esta u otras provincias, con título secundario, a inscribirse en esta carrera terciaria de la UNCuyo. Esto es importante porque en Mendoza hay registradas 53.551 personas con discapacidad, de las cuales 4.765 (9%) presentan sordera u otra discapacidad auditiva.

“Esta matriculación tiene el valor de reconocer el conocimiento y la responsabilidad de estos profesionales, además de brindar seriedad a la tarea a través de la fiscalización”, enfatizó la titular del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, Gabriela Juárez.

Compruebe también

Paritarias Administración Pública: «el Gobierno de Mendoza aseguró que no está en condiciones de ofrecer un aumento salarial”

Paritarias Administración Pública: «el Gobierno de Mendoza aseguró que no está en condiciones de ofrecer un aumento salarial”

Los representantes gremiales de los empleados no profesionales de la Salud (ATE y ATSA) se …

El Servicio Penitenciario avanza en la temática de la perspectiva de género y crea la Unidad de las Mujeres y Disidencias

El Servicio Penitenciario avanza en la temática de la perspectiva de género y crea la Unidad de las Mujeres y Disidencias

Estará disponible tanto para el personal penitenciario como para las personas privadas de la libertad …

Dejanos tu comentario