Inicio / MENDOZA / Mendoza pionera en garantizar de derechos de femineidad trans

Mendoza pionera en garantizar de derechos de femineidad trans

Se realizó la primera reunión operativa del plan nacional “Hacer Futuro” para la comunidad LGTBQ, donde 16 personas trans se incorporan al programa.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, participó en la primera reunión operativa del Programa Hacemos Futuro, que en articulación con la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual, incorporó a 16 personas trans. Este grupo se suma a las 680 mujeres incluidas en esta iniciativa.También participó Marcela Verdi, del Centro de Referencia del del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El programa se ejecutará a través de la Dirección de Economía Social que oficiará como Ente Ejecutor y articulará con la Coordinación de Diversidad de la Dirección de Género y Diversidad, y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la reunión se presentó el plan de actividades, destacando el aspecto educativo en cada nivel de desarrollo y el módulo específico para el colectivo sobre “promoción de derechos”.

Al respecto, Crescitelli señaló: “Para nosotros es una conquista, tanto el hecho que la gente pueda hablar sin tapujos sobre el tema, como que se respete al otro tal cual se sienta”.

“Esto trasciende lo político, y como Estado debemos proveer de herramientas para poder sumar a este colectivo al mercado laboral. Con la incorporación de la femineidad trans, dejamos atrás  prejuicios y miramos al futuro a través de la capacitación, de acuerdo a la situación en que se encuentre cada una”, agregó la ministra.

Por su parte, la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini, indicó: “Con ellas veníamos trabajando en el programa Ellas Hacen y ahora continuamos brindándoles la posibilidad de garantizar un derecho que implica desarrollarse como personas”.

Asimismo, la funcionaria agregó: “Forman parte de un plan integral con diversos componentes que se irán incorporando para crecer y contará con acompañamiento de profesionales. De esta manera se trabajará sobre dos ejes, ya que por un lado que se les dará la posibilidad de acceder a empleos en mejores condiciones o desarrollar un proyecto productivo, y por otra parte, se promoverá que finalicen los estudios”.

En tanto, Fernanda Urquiza, coordinadora del Área de Diversidad, manifestó: “La convocatoria de esta primera reunión fue todo un éxito, porque evidentemente hay una identificación con el programa y con un Gobierno que incorpora políticas públicas en materia diversidad sexual y que trabaja por la llevar la igualdad legal a la igualdad real”.

“Es importante destacar el esfuerzo que hacen las mujeres para poder venir desde Santa Rosa, Tupungato, Guaymallén, Las Heras, Capital. Esto indica que vamos por el buen camino, faltan muchas cosas por hacer pero estos pasos que da la Provincia la ubica como pionera en todo el país al incorporar femineidades trans al programa Hacemos Futuro y es un desafío para que el resto del país repliquen la iniciativa”, concluyó la funcionaria.

Hacemos Futuro

El programa consiste en otorgar ayuda a las mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad para que accedan a oportunidades de trabajo, capacitación y formación, priorizando la terminabilidad educativa primaria y secundaria.

Además, brinda estrategias para la permanencia en el sistema educativo; promueve el acceso a estudios terciarios y/o universitarios; formación en oficios, talleres de promoción en derechos; y las integra a grupos asociativos autogestivos para desarrollar actividades productivas.

También las beneficiarias contarán con asistencia integral y acceso al monotributo social, lo cual habilita a optar por una obra social y realizar aportes jubilatorios, aspectos que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas.

Compruebe también

Portezuelo del Viento: aceptan las propuestas de Mendoza

Portezuelo del Viento: aceptan las propuestas de Mendoza

La Nación tomó las propuestas realizadas por el Gobernador Suarez en la última reunión del …

Paritarias Administración Pública: «el Gobierno de Mendoza aseguró que no está en condiciones de ofrecer un aumento salarial”

Paritarias Administración Pública: «el Gobierno de Mendoza aseguró que no está en condiciones de ofrecer un aumento salarial”

Los representantes gremiales de los empleados no profesionales de la Salud (ATE y ATSA) se …

Dejanos tu comentario