Inicio / MENDOZA / Mendoza y Jujuy trabajan en protocolos sanitarios para el ingreso de trabajadores temporales

Mendoza y Jujuy trabajan en protocolos sanitarios para el ingreso de trabajadores temporales

Autoridades gubernamentales de ambas provincias mantuvieron un encuentro virtual para avanzar en acciones conjuntas que permitan la llegada de mano de obra previo al inicio de la cosecha. Transporte, protocolos y beneficios de Anses son los tres ejes en los que se encuentra trabajando el Ejecutivo local.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Economía y Energía, se encuentra trabajando en protocolos sanitarios para el ingreso a Mendoza de trabajadores temporales, también llamados golondrina, de cara a la necesidad de mano de obra para el inicio de la temporada de cosecha.

Ante esta situación, y previendo los inconvenientes que pueda llegar a generar en la actividad las restricciones impuestas por el avance del virus COID-19 a nivel nacional, es que autoridades de la cartera económica provincial continuaron con una agenda de reuniones virtuales  con sus pares de Jujuy para trabajar en protocolos que permitan el ingreso y desarrollo de la actividad bajo estrictos controles sanitarios.

Según detallaron desde el ministerio, a cargo de Enrique Vaquié, la provincia de Jujuy es de donde proviene la mayor cantidad de mano de obra para realizar las labores agrícolas en Mendoza. Le siguen las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Del encuentro participaron Facundo Biffi, Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza; Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy; Valentina Navarro Canafoglia. Directora de Agricultura de la provincia; y Emilce Vega Espinoza, titular de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, entre otros.

“De las estadísticas que tenemos, de marzo en adelante, buena parte de la mano de obra es oriunda de Jujuy. Le siguen Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Por diversas reuniones que hemos tenido con autoridades nacionales, sabemos que Nación no va a implementar un protocolo específico que permita sortear esta situación. Es por ello que tenemos que avanzar en nexos interprovinciales a los efectos de sanear la situación”, remarcó Biffi.

“Tenemos una demanda importante por parte de los propietarios de las fincas, y es por ello que buscamos lograr un esquema de protocolos conjuntos que ayuden a sanear ambas necesidades”, destacó el funcionario, haciendo referencia, también, a la necesidad de trabajo de parte de quienes llegan a Mendoza en busca de generar ingresos durante esta época del año.

Por su parte, Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, comentó: “Actualmente nosotros estamos con la zafra azucarera que demanda el ingreso de mano de obra a nuestra provincia y al momento no ha sido un inconveniente mayor. Lo hemos estado llevando adelante deteniéndonos en cada caso particular para evitar la propagación del virus”.

Sin embargo, el funcionario jujeño llegó a la conclusión de que la diversidad de producción mendocina demanda mayor cantidad de mano de obra en relación a su provincia. Gran parte de la actividad agrícola de Jujuy está centrada en la producción del tabaco para lo cual las empresas son muy estrictas. Otra de las actividades más importantes tiene que ver con la minería, en donde si ha registrado una mayor cantidad de casos positivos de COVID-19.

“Tenemos que hacer un protocolo muy inteligente para no afectar a los trabajadores temporarios. Tenemos que evitar, con nuestras políticas, desalentar el trabajo rural”, remarcó Ivacevich, quien añadió: “Por ello creo que deberíamos avanzar en acuerdos interprovinciales que impidan el desgaste de los trabajadores”.

“Nosotros tenemos la producción de tabaco en donde se informa, a través de las cámaras representativas del sector, si tenemos algún trabajador que dio positivo. Tenemos que trabajar en un esquema de alerta temprana, una manera de que haya información que fluya de ambos lados, donde si hay un positivo, todos tengamos como contar con esa información de manera rápida y concreta”, añadió Ivacevich.

La provincia de Jujuy, según detalló el funcionario, no ha podido acordar un protocolo conjunto entre Salta y Jujuy, por lo que ha trabajado caso por caso en forma puntual. Una de las colaboradoras de Ivacevich, quien también fue parte del encuentro virtual, sostuvo que se debe tener en cuenta el extenso viaje que deberán hacer los trabajadores para llegar a Mendoza, y los diversos protocolos que deberán cumplir en cada provincia o municipio por el que pasen.

En este sentido, Facundo Biffi. Jefe de Gabinete, señaló: “Estamos a la espera de que en los próximos días la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), emita un comunicado donde se dejará en claro el lugar de descanso de los colectivos que viajen desde el Norte hacia nuestra provincia. En un primer lugar tenemos entendido que serán las propias terminales de ómnibus de cada provincia las que deberán implementar los protocolos necesarios para permitir a circulación del transporte, sin que ello sea una posibilidad de transmisión del virus”.

“Tenemos que resolver esto entre provincias. Nuestra situación es distinta a otras regiones, como las del Sur por ejemplo, donde la actividad está mecanizada. Si no lo resolvemos, para Mendoza será un problema productivo y para las provincias que cuentan con mano de obra temporaria, será un problema laboral”, añadió Biffi.

Problemáticas a trabajar

En declaraciones vertidas a la prensa, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, comento que Mendoza tiene que resolver varios temas para los cuales está trabajando de manera individual con referentes del sector como así también con entidades representativas como es el caso de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

En este sentido, el funcionario resaltó: “Tenemos que garantizar tres elementos centrales que son el transporte, los protocolos sanitarios para el ingreso y permanencia de quienes lleguen a trabajar en Mendoza e intentar buscar que los beneficios otorgados por ANSES, no se vean perjudicados al momento de obtener el alta temprana.

Frente a esta situación, desde la cartera económica de la provincia señalan dos posibles escenarios que tienen que ver con que la gente no venga a trabajar, o bien lo hagan, pero en condiciones por fuera de las normativas vigentes, es decir en negro.

“Se va a involucrar todo el gobierno provincial para avanzar en medidas eficaces. Esperamos tener el protocolo lo antes posible, ya que arrancamos con el ajo dentro de muy pocos días. Luego comienza el trabajo de cosecha de damasco, durazno y cereza, luego con vitivinicultura y se concluye con nogales, papa y demás. Es la misma gente que se va rotando en las distintas actividades”, remarcó Moralejo.

Desde el Ejecutivo provincial se está trabajando en un número estimado en cantidad de personas que llegarán a la provincia para llevar a cabo los trabajos de cosecha, y que estaría entre las 12 mil y 15 mil. Es por ello que, desde la cartera económica local se trabaja en la elaboración de un Censo que permita avanzar en un seguimiento y control estricto, ordenado y centralizado.

A modo de conclusión, ambas provincias acordaron aguardar los detalles del próximo comunicado de la CNRT y, paralelamente, trabajar conjuntamente con las provincias que conforman el noroeste argentino (NOA) a los efectos de delinear un acuerdo que facilite la llegada de mano de obra a Mendoza sin que esto signifique el ingreso de más casos.

Compruebe también

Crisis: Caída histórica del 30% en las ventas del Día de la Madre

El comercio no logró repuntar sus ventas con el Día de la Madre, una de …

El cáncer de mama detectado a tiempo tiene una posibilidad de cura del 95%.

En Mendoza por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos …

Dejanos tu comentario