Inicio / VALLE DE UCO / Mensaje de una enfermera tupungatina en el Día de la Sanidad

Mensaje de una enfermera tupungatina en el Día de la Sanidad

Nelida Beatriz Mamaní es Enfermera Profesional, trabajó en diversas instituciones y hoy forma parte del cuerpo de profesionales del Centro de Día “Siempre a tu lado”.

En los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad para reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas. “…La sanidad somos todas las personas que trabajamos para preservar o recuperar la salud…” expresó Nelida

El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad; la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.

Asimismo, el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

Entre los trabajadores de la salud hay una gran diversidad. De médicos y enfermeras al personal que prepara y sirve los alimentos en un hospital. De un trabajador de saneamiento a un ingeniero electrónico. Del que atiende al familiar de un enfermo en el servicio de información al dependiente de una farmacia. Todos son trabajadores de la salud, y requieren pasar una etapa de formación profesional o capacitación, muy breve y tal vez elemental o muy larga y compleja.

Nelida expresa que antes de la pandemia no se valoraba a la sanidad como profesión esencial y hoy es donde se debe concientizar para que lo sea, “…Antes de la pandemia no nos valoraban, creo que sólo las personas que necesitaron del personal de salud y llegaron a tener un óptimo resultado o recuperación, eran los que valoraban lo que todos hacemos…”.

“…La pandemia marcó mucho, colegas se fueron de este mundo, otros están luchando por recuperarse, hoy nosotros tenemos temor por nuestra salud, por la de nuestros familiares. Pero también nuestra vocación y formación nos hace seguir, avanzar hacia el objetivo que es el bienestar de la persona y la comunidad…” mencionó.

El personal de la salud es un pilar fundamental , y en la crisis sanitaria se visibilizó con claridad, “…En éstos tiempos nos hemos convertido en » héroes involuntarios » en la lucha contra el virus. Más allá de eso la forma de mostrar el reconocimiento como sociedad es seguir las medidas preventivas y las restricciones para lograr contener la expansión…” comentó a nuestro medio de comunicación.

El contacto entre los trabajadores se refuerza por métodos virtuales (redes sociales, whatsapp, video llamadas) que hacen sostener el objetivo de su formación, exponer las diferentes situaciones que aquejan el bienestar de las personas, como poder mejorar la atención y asistir de una forma más objetiva.

Las funciones del personal de sanidad se han multiplicado y su labor se intensificó en el último tiempo, aunque siguen luchando por sus derechos laborales y tienen un largo camino por recorrer, “… deben reconocernos como profesionales, se debe invertir en contratar y formar más personal de salud, vigilar las horas de trabajo para equilibrar las exigencias del servicio sanitario con las responsabilidades y cuidados del propio bienestar, proteger la salud mental ya que se trabaja con exigencia excepcional, preservar la seguridad del personal con información y disponibilidad de equipos de protección, una remuneración más acorde a nuestra labor, entre otros puntos…”.

Nelida recordó la función de todo enfermero, basándose en la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y prevención de la enfermedad. En el actual contexto el trabajo se incrementó, las exigencias son más, abarcan más roles pero están calificados para trabajar en pos de la salud de la comunidad.
“…Ser enfermera significa poner en práctica todos mis conocimientos sin olvidar que la vida es más grande que mis miedos y que el lugar que hoy me toca es importante, para ayudar en la recuperación o simplemente tomar la mano del que se está yendo de este mundo…” expresó.

Nelida Mamaní finalizó diciendo que hoy se debe valorar a la Sanidad y dejando un mensaje para sus compañeros: “… Queridos colegas sigamos brindando con el conocimiento y el corazón ese derecho tan indispensable que es la salud…”.

Por Fiama Castillo

Compruebe también

Bomberos lograron sofocar el incendio de una vivienda precaria en San Carlos

Bomberos lograron sofocar el incendio de una vivienda precaria en San Carlos

El hecho se produjo este lunes por la noche. No hubo heridos. Este lunes, alrededor …

Caso Carleti: perpetua para Leonardo Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero

Caso Carleti: perpetua para Leonardo Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero

El juez David Mangiafico ordenó el “inmediato” traslado del ex marido de la empresaria a …

Dejanos tu comentario