Inicio / MENDOZA / Por temor al corte del suministro de GAS, crecen las quejas y consultas ante Ecogas

Por temor al corte del suministro de GAS, crecen las quejas y consultas ante Ecogas

Para algún reclamo o regularizar su situación, algunos usuarios van a la prestadora para decir que recibieron avisos de deuda sobre facturas impagas que en realidad están abonadas. Otros, se convirtieron en morosos por boletas que no les enviaron y, por ende, no pagaron.

Con la llegada del frío, crece la cantidad de usuarios que se acerca a Ecogas a fin de realizar algún reclamo o pagar servicios adeudados con el objetivo de que no les corten el servicio. Desde asociaciones de consumidores coincidieron en que las consultas crecieron en las últimas semanas.

Usuarios de Ecogas esperaron este jueves desde primeras horas de la mañana con el objetivo de poder realizar un reclamo o regularizar su deuda en la entidad. Consultados por El Sol, muchos refirieron que estaban en el lugar debido a que les había llegado un aviso de deuda referente a facturas que ya estaban pagas.

En tanto, otros destacaron que habían recibido el mismo aviso, pero vinculado a boletas que no les llegaron en su momento o la recepción de dos facturas con el mismo monto, por lo que abonaban una de ellas y se generaba una deuda que desconocían.

“Me llegó un aviso de deuda del año 2018, del periodo 1 y 3 y tengo todo pago. Vine a mostrar que estoy al día. Llevo más de una hora y media esperando y estimo que voy a pasar toda la mañana acá. Perdí el día de trabajo. Pero si no lo hago, corro el riesgo de tener problemas y de que me corten el servicio, cuando en realidad no debo nada”, explicó Fabián un vecino de Las Heras.

En ese sentido, el hombre destacó que no es la primera vez que concurre a las oficinas a realizar algún reclamo: “El año pasado me cobraron de más, vine en esa oportunidad, después mandaron una boleta sin costo. Sin embargo, el problema es el tiempo que se pierde”.

Por su parte Jorge concurrió junto a su esposa a consultar por una situación similar: “Descubrimos que estamos debiendo una boleta sin pagar del 2017. Tenemos los comprobantes como que está pagado. Venimos a reclamar con las boletas que figuran pagas, aunque ellos no lo tengan registrado”.

El vecino del barrio Unimev de Guaymallén pidió para que se optimice el sistema para evitar pérdidas de tiempo. «Uno cree que está todo bien, y no. Tendría que estar controlado de otra forma”, explicó.

A su vez, otros usuarios destacaron que recibieron dos boletas juntas, con igual fecha de vencimiento y valor, por lo que abonaron una de ellas pensando que se trataba de la misma. Sin embargo, eso les generó una deuda y, ante la llegada del frío y por miedo a no poder calefaccionarse, optaron por ir a consultar para poder regularizarla.

“Dicen que mandaron dos facturas juntas. Fui, pagué, pero ahora me informan que aboné la última, no la anterior, pero a mí no me llegó nada y si no pago los $5 mil hoy me lo cortan”, esbozó Pablo, un jubilado de Godoy Cruz.

Otro caso es el de Claudia, de Luján, lleva más de tres meses gestionando la habilitación del gas para su vivienda en Luján. “Estuvimos una hora, nos atendieron y dijeron que nos faltaba una fotocopia. Ahora vamos a hacer esa copia para volver a sacar turno y seguir esperando. Mientras tanto, nos estamos muriendo de frío en casa”.

Crecen las consultas

Desde asociaciones de consumidores de la provincia coincidieron en que en las últimas semanas creció la cantidad de consultas vinculadas al servicio de gas. Las dudas planteadas por los usuarios, están vinculadas a las altas tarifas, los cortes de servicio y cómo acceder a la tarifa social.

Sin embargo, también resaltaron los casos de facturas que no corresponden al periodo actual, sino que son del 2018. En ese sentido, en caso de que la boleta haya sido abonada en tiempo y forma, el usuario sólo debería acreditar ese pago ante las oficinas de Ecogas.

A su vez reconocieron que hay dan otros casos de facturas que no se entregaron el año pasado, como tampoco un aviso de refacturación, motivo por el cual las personas no las abonaron. Según refirieron, esas boletas (entre dos y cuatro) llegaron todas juntas, por lo que el usuario debía pagarlas para que no le realizaran el corte.

Desde las asociaciones de consumidores también hicieron referencia a los avisos de deuda de Ecogas, donde se encuentra la leyenda para acreditar la vulnerabilidad social y económica. Para acceder a la misma se debe llenar un formulario dentro de los 15 días de recibida la notificación acompañando los comprobantes necesarios que acrediten la dificultad para hacer frente al pago del servicio.

De esta manera se evita el corte y el retiro del medidor, permitiendo que el usuario haga frente al pago de la deuda y de los intereses por mora correspondientes.

Los medios de información

Por su parte, desde Ecogas reconocieron que se han registrado más consultas en sus sucursales. Sin embargo destacaron que, muchas de las gestiones pueden realizarse a través de medios alternativos.

Con respecto a los cortes de servicio, informaron que se llevan a cabo en aquellas cuentas que tienen una deuda contraía y que de ninguna manera se realizan sin el aviso correspondiente.

Desde la empresa detallaron además que puede darse alguna situación “puntual en la que un cliente haya realizado un pago, cuando ya estaba en la calle la orden de corte del servicio”.

En ese sentido recordaron que, “dependiendo del medio de pago que se utilice, puede haber una demora en el tiempo en que se informa a Ecogas”, por lo que recomendaron informar los datos del cupón abonado llamando al 0810-999-8000 opción 9 para proceder a la restitución del servicio.

En caso de que el usuario no haya recibido la factura del gas, puede acceder a la misma a través de www.ecogas.com.ar, ingresando a “Ver Estado de Cuenta”, donde se le informará si posee alguna boleta impaga, como así también conocer el histórico de pagos, consumo y datos de cuenta.

“Incluso, también puede abonar las facturas adeudadas con tarjeta de crédito o adherir al débito automático”, detallaron.

Fuente: Diario El Sol / Cecilia Bizzotto

Para ver nota en sitio de origen clic aquí

Compruebe también

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el deporte como herramienta de bienestar, inclusión y superación

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el deporte como herramienta de bienestar, inclusión y superación

El atleta Mario Gutiérrez cuenta cómo el deporte lo ayudó a superarse y vivir mejor, …

Prorrogan vencimientos de servicios de transporte

Prorrogan vencimientos de servicios de transporte

Es para aquellos permisionarios cuyas unidades han alcanzado o se encuentran próximas a alcanzar la …

Dejanos tu comentario