Inicio / ECONOMIA / Proponen bajar el IVA del 21% al 15% y eliminarlo para alimentos y medicamentos

Proponen bajar el IVA del 21% al 15% y eliminarlo para alimentos y medicamentos

El diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, presentó un proyecto de ley para reducir la alícuota general del IVA del 21% al 15% y eliminar el impuesto en el caso de los alimentos y medicamentos.

El legislador radical oriundo de San Rafael explicó el alcance de su iniciativa en diálogo con el programa «Nada Simple» de Radio Andina. Resaltó que «el sistema impositivo argentino no funciona» y señaló que «tenemos una elevada presión fiscal, combinada con una complejidad tal del sistema con más de 80 impuestos en Argentina y vericuetos que facilitan la evasión. Eso genera competencia desleal y hace que los contribuyentes cumplidores no puedan competir con quienes evaden».

Federico Zamarbide.

«Entonces proponemos ir por camino inverso, patear el tablero y reducir en forma significativa la alícuota de IVA y reducir impuestos al consumo y a la actividad económica para estimular la generación de empleo y que la recaudación gradualmente vaya sosteniéndose en los impuestos patrimoniales», manifestó Zamarbide.

En este sentido detalló que el proyecto plantea reducir la alícuota general del IVA actual del 21% al 15% y aplicar eximición, es decir una tasa cero, a los bienes de la canasta básica alimentaria y los medicamentos. «En definitiva es trasladarle recursos a los sectores más humildes de la población«, expresó el diputado.

Advirtió que de aprobarse esta propuesta estarían comprendidos todos los productos excepto los servicios públicos que tienen un régimen diferencial.

«No hay país en el mundo que haya salido de una crisis con elevada presión fiscal. La política de reactivación económica implica eso, bajar impuestos al consumo y a la actividad económica», subrayó el dirigente sanrafaelino.

Escuchá la entrevista completa al diputado Zamarbide:

Fuente: Sitio Andino

Compruebe también

Establecieron nuevos requisitos del Repro II para ampliar su alcance

Establecieron nuevos requisitos del Repro II para ampliar su alcance

Lo estableció el Ministerio de Trabajo con el fin de mitigar la crisis económica generada …

Jubilados: el aumento trimestral será del 12,12%

Jubilados: el aumento trimestral será del 12,12%

Así lo anunció la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, quien expresó que este …

Dejanos tu comentario