Inicio / MENDOZA / Proponen capacitación y reinserción del personal desafectado de La Campagnola

Proponen capacitación y reinserción del personal desafectado de La Campagnola

Desde el Gobierno nacional señalaron que se gestiona la reubicación de los empleados en otras firmas locales.

La anunciada participación del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en la reunión que funcionarios provinciales mantuvieron en la mañana de ayer con representantes gremiales por el cierre de las plantas de La Campagnola, se transformó en una llamada telefónica. Es que, por problemas técnicos con el avión que viajaba a Mendoza, se vio demorado su arribo y solo alcanzó a estar presente en la inauguración de la planta de Simplot.

En ese contexto, Sica expresó que ha iniciado un proceso de trabajo con el gobierno provincial, las áreas de empleo nacionales y los sindicatos para incluir a aquellas personas que prefieran no trasladarse a San Luis o a Córdoba en programas de capacitación para que puedan reinsertarse en otras empresas locales.

El ministro agregó que durante el fin de semana ya se contactaron con una decena de firmas mendocinas y que algunas se han mostrado interesadas en contratar a parte de los trabajadores que se desvinculen de La Campagnola. También mencionó la posibilidad de que accedan a un seguro de desempleo en lo que queda de 2019, aunque resaltó que el grupo Arcor se ha comprometido a pagar las indemnizaciones correspondientes o los retiros voluntarios.

Por otra parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la provincia, Sergio Moralejo, indicó que cerca del mediodía representantes de la empresa y del gremio iban a reunirse en la Subsecretaría de Trabajo para formalizar la oferta a las 125 personas que trabajaban en las plantas de La Campagnola en San Martín.

Es que hasta el momento habían manifestado la posibilidad de que los empleados se reubiquen, pero sin precisar si esto sería en Villa Mercedes -a donde se trasladará la línea de producción que se cierra en Mendoza-, o en los restantes emprendimientos que el grupo tiene en la provincia: una pulpera, una fábrica de cartón y cuatro fincas. También habrían expresado que la empresa desarrolla un programa de reubicación, que incluye el pago del alquiler de una vivienda cuando se produce un traslado.

Cierre tras 70 años

La Campagnola empezó a operar la fábrica de conserva en San Martín en 1950 y en 2006 fue absorbida por el grupo Arcor. En los últimos años ya había habido despidos y retiros voluntarios, y el sábado pasado les anunciaron a los 125 trabajadores de las dos plantas ubicadas en el departamento que cerraban.

El lunes, directivos de Arcor se reunieron con funcionarios provinciales y les detallaron que los motivos de la decisión eran que llevan 5 años de balances negativos en esas instalaciones y que deberían cambiar los equipos, pero en San Martín no pueden expandirse, mientras en Villa Mercedes cuentan con dos naves industriales vacías.

Fuente: Diario Los Andes

Compruebe también

Cómo influye la hidratación en la composición corporal, en el rendimiento y en la salud

Cómo influye la hidratación en la composición corporal, en el rendimiento y en la salud

En el marco del Ciclo de Charlas sobre Nutrición, Actividad Física y Deporte, Profesionales del …

Realizarán exámenes gratuitos para el Día Mundial de la Lucha contra el VIH–SIDA

Realizarán exámenes gratuitos para el Día Mundial de la Lucha contra el VIH–SIDA

Nuevamente, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH–SIDA, que se …

Dejanos tu comentario