Inicio / VALLE DE UCO / ¿Realmente es seguro el turismo en Tupungato?

¿Realmente es seguro el turismo en Tupungato?

En las próximas horas, el Intendente Municipal Gustavo Soto, y sus pares deberán dialogar con el Gobernador de la Provincia, y determinar nuevas medidas para Mendoza

Apartir de la publicación del Decreto 762, el pasado 12 de junio quedaron autorizadas las reuniones en toda la provincia y, consecuentemente, la circulación para asistir a las ellas en cualquier destino mendocino, excepto San Rafael. La reglamentación también dejó sin efecto el concepto de “comercios de proximidad” y amplió su alcance a todo el territorio provincial.

En cuanto al turismo interno, de forma paulatina se fueron habilitando los diferentes rubros. En esta primera instancia fueron aprobadas las aperturas de:

  • Gastronomía.
  • Alojamientos turísticos.
  • Agencias de viaje y transporte turístico.
  • Bodegas con apertura turística.

En los alojamientos se podía pernoctar al menos una noche, con reserva previa. La capacidad de ocupación durante la prestación de los servicios no podía ser superior al 50%.

La trama de la fiesta clandestina que disparó una ola de contagios de coronavirus en Mendoza. «El Famoso caso 98»

Cuando en Mendoza se estaban flexibilizando los protocolos con el distanciamiento social, el empleado de una bodega dio positivo y luego otras nueve personas en la localidad de Maipú. Lo detuvieron por violar la cuarentena. ya que este sujeto había organizado una fiesta, tomaron del pico de una misma botella y todo terminó en descontrol.

El mismo viernes 12 de junio, desde el Ministerio de Salud informaban que un hombre de 37 años había dado positivo por coronavirus. A casi una semana, se confirmó que el «caso 98» generó una serie de contagios, puso a las autoridades en alerta y motivó que el Gobierno diera marcha atrás con algunas medidas que apuntaban a flexibilizar la cuarentena.

Las disposiciones adoptadas por el Gobierno de Mendoza el jueves 18 de junio:

  • Prohibiciones: no podrán juntarse con amigos en viviendas particulares. Podrán seguir reuniéndose en bares, restaurantes y cafeterías, respetando el distanciamiento social.
  • Encuentros familiares: Solo los sábados, domingos y feriados de 9 a 23 y con máximo de 10 personas, bajo el decreto 635 publicado en el Boletín Oficial el día 22 de mayo.
  • Salidas por DNI: se podrán asistir a comercios y practicar actividades deportivas, los lunes, miércoles y viernes podrán salir los que terminen su DNI en 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que martes, jueves y sábado, los que terminen en 6, 7, 8 y 9. El domingo, podrán salir de 8 a 14 los que tengan su DNI en el primer caso, y en el segundo caso de 14 a 19 o al momento de finalización de actividades.
  • Restaurantes, bares y cafeterías: siguen abiertos al público y podrán reunirse amigos, guardando el distanciamiento social.
  • Turismo interno: no se verá afectado por el régimen de salidas por DNI ni por ‘cercanía geográfica’. Las reservas podrán hacerse y servirán como ‘comprobante de circulación’.
  • Exceptuados: turnos médicos, odontológicos y/o de cualquier tipo de prestación de salud justificada, además de la compra en farmacias y el expendio de combustible.
  • Personas con tareas esenciales sin ser de Mendoza: Según del decreto, podrán circular cumpliendo su tarea, siendo obligados a retornar a su lugar de orígen una vez cumplida su obligación.

Tupungato aseguró ser el primer destino turístico seguro de Mendoza

En el marco del Decreto N° 762 mediante el cual el Gobierno de Mendoza autorizó el Turismo Interno en la Provincia, desde el Municipio de Tupungato indicaron ser el primer departamento en aportar nuevas medidas al protocolo dispuesto, con el objetivo de convertirse en un lugar seguro para sus visitantes. Mediante el Programa Municipal “Sello de Calidad Sanitaria Covid-19”, el cual certifica a los prestadores turísticos de servicios gastronómicos, de alojamientos y comercios locales.

El Programa fue presentado el martes 30 de junio en el Hotel Turismo Tupungato, donde el Intendente Gustavo Soto en compañía de la Directora de Turismo Analía Parra -a través de una videoconferencia- oficializaron dicho Programa, buscando transmitir con acciones, confianza a potenciales turistas en cuanto a prevención y mitigación de la pandemia Covid-19. “La idea es estar siempre atento a las dificultades, a los requerimientos, a los aportes y necesidades que tengan los distintos ámbitos del comercio y de la industria del departamento”, habia expresado el Mandatario Municipal Gustavo Soto.

Actualmente, para gestionar y obtener el Sello, los prestadores turísticos en primera instancia recibirán en grupos reducidos una capacitación virtual gratuita y específica para cada rubro, que será articulada entre la Dirección de Turismo, Dirección de Fiscalización y Control y el Área Sanitaria del Municipio. Luego de recibir la formación, el segundo paso a seguir por los establecimientos, será aplicar en sus locales los procedimientos indicados. Posteriormente, las direcciones mencionadas verificarán que los prestadores hayan cumplido con todas las disposiciones.

Una vez que el personal municipal haya corroborado que la implementación de las medidas es correcta, entregará a quienes corresponda el Sello de Calidad Sanitaria, para que puedan exhibirlo en sus locales, así como en los medios digitales donde promocionan sus servicios; y un kit de señalética para utilizarlo como demarcación en el lugar.

Tras concluir la presentación virtual la Directora Parra aseveró, “Este no es un Programa obligatorio. Lo van a realizar aquellos que deseen realmente certificar y transmitirle a sus clientes que su entidad es segura”.

El pasado fin de semana largo, por el feriado 9 de Julio, el departamento de Tupungato, recibió a cientos de turistas en el distrito La Carrera, donde varios vecinos del departamento, hasta el día de la fecha hicieron notar su descontento en las redes sociales, por las falencias en el control de ingreso de turistas, al cual alegan que no se les toma ningún tipo de registro, control de temperatura y, tampoco se desinfectan los vehículos en el cual se trasladan. También se comenta que había poco distanciamiento social en el lugar.

Por otra parte, la crítica se extiende a la falta de compromiso por parte del personal de Inspectores de Tránsito, en donde se los observa con teléfonos celulares, algunas veces en el interior de la unidad de patrullaje asignada. De esta manera cada quien, que ingrese al departamento, lo puede hacer prácticamente con libre circulación, ya que desde el operativo, no se detiene a ningún vehículo, para averiguar almenos la procedencia y hacia que parte del departamento se dirigen.

En cuanto a la Villa Cabecera del departamento, se pudo observar algunos restaurantes, de la Avenida Belgrano excediendo la capacidad habilitada según el decreto provincial el cual fue reducida al 50% de su capacidad, con reserva previa, sólo en locales de proximidad y no podrán asistir más de 10 personas, además los asistentes deberán firmar una declaración jurada de salud. Por otro lado, el documento de la persona que realice la reserva deberá coincidir con el día habilitado de la salida y será el responsable del grupo. Si bien no es información oficial, sino trascendidos, desde el municipio deberán comunicar si se labraron actas por el incumplimiento del nuevo Programa Municipal “Sello de Calidad Sanitaria Covid-19”, el cual certifica a los prestadores turísticos de servicios gastronómicos, de alojamientos y comercios locales.

Si comparamos a los tres departamentos del Valle de Uco, al caso positivo en COVID-19, detectado el pasado 9 de julio a un efectivo de la policía vial en alta montaña, San Carlos, es el único departamento que lleva controles estrictos, en los principales puntos de acceso, mientras que en Tunuyán se vive una situación similar a la que viven los tupungatinos.

Lo cierto es que, desde las diferentes áreas del municipio, deberán dar las explicaciones pertinentes y de esta manera, llevarles tranquilidad a los lugareños reafirmando que en Tupungato si hay turismo seguro.

¿Volvemos a la fase uno?

Este martes en Mendoza se registró el mayor número de contagiados de coronavirus desde que inició la pandemia. La red de laboratorios de la provincia procesó 202 determinaciones de las 158 dieron negativo y se registraron 44 nuevos casos positivos.

En detalle:

Clúster Personal de Salud: 15 pacientes, de los cuales 9 son mujeres y 6 son hombres.

Clúster Concesionaria: 5 pacientes, de los cuales hay una mujer y 4 hombres.

Clúster de familiares de positivos de COVID-19: 20 pacientes, de los cuales son 13 mujeres y 7 son hombres.

Con nexo en investigación: 4 pacientes, de los cuales son 1 mujeres y 3 hombres.

Con este número, la provincia marca un nuevo récord ya que la cifra más alta reportada hasta el momento había sido 19 el 7 de julio pasado. 

De esta manera, el Gobernador de Provincia Suárez, convocó una reunión de emergencia con los intendentes de los departamentos, donde se debatirá cual será la suerte que correrá la provincia y de qué manera reducirán la curva de contagios por COVID-19, por lo que Mendoza podría retroceder a la fase uno.

De seguir igual, en las próximas horas, el intendente municipal Gustavo Soto deberá, decidir si velar por la seguridad sanitaria del departamento o seguir recibiendo turismo y exponer la salud de los tupungatinos, ya que la sociedad teme de que, en algún momento podría llegar a Tupungato algún infectado con COVID-19 y contagiar a algún ciudadano y, de esta manera, podría ser difícil determinar un nexo sino se lleva registro alguno.

Cabe destacar que desde el Gobierno Provincial anunciaron que, el Valle de Uco, mejoró su economía por la reapertura del turismo interno. El dato se desprende del informe de la CIAT brindado en junio y se basa en que, para el Valle de Uco, el comercio sumado al turismo brindan empleo formal al 33% de la población.

Compruebe también

Mariangeles Olmedo: «los contactos estrechos con la paciente están escudados»

Buscan establecer el nexo epidemiológico de la mujer. Una mujer de oriunda del distrito El …

Gustavo Soto indicó que hay un caso positivo en Tupungato

  La noticia la confirmó hace instantes el Intendente municipal Gustavo Soto en twitter. «Quiero …

Dejanos tu comentario