Inicio / MENDOZA / Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros a Brasil

Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros a Brasil

 

Sólo deben vacunarse quienes viajen a una zona de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida. El Vacunatorio Central no coloca este tipo de vacunas.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que deberán vacunarse contra la fiebre amarilla todas las personas que se dirijan a países con riesgo de infección, como también quienes residan en Misiones y Corrientes y vayan a países donde se exija la aplicación de la vacuna.

En Mendoza, los ciudadanos pueden dirigirse a Sanidad de Frontera, ubicada en España 1425, de 7.30 a 11.30, para vacunarse, o llamar al teléfono 4293757. En San Rafael también se pueden vacunar en su Área Departamental, ubicada en calle Maza 431 de Ciudad, teléfono 0260 4422153.

Deben recibir la vacuna quienes cumplan con alguno de los siguientes criterios:

  • Viaje a municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final.
  • Permanencia por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.
  • Desarrollo de actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.

Es importante mencionar que este tipo de vacuna solamente se coloca en Sanidad de Frontera antes mencionada y no en el Vacunatorio Central. Cualquier duda, comunicarse al 4293757.

Además, es importante adoptar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos (repelentes, ropa de mangas largas de colores claros y uniformes, mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje) y consultar rápidamente al médico ante la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

Requisitos de vacunación

Es prioridad prevenir la fiebre amarilla vacunando sólo a quienes visiten zonas de riesgo de contraer la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación.

No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis de vacuna contra la fiebre amarilla luego del segundo año de vida.

Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros con destino a Brasil que durante su estadía visiten alguno de los siguientes estados y/o regiones:

  • Río de Janeiro: se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de Río de Janeiro.
  • San Pablo: se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de San Pablo.
  • Espíritu Santo: se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de Espíritu Santo.
  • Bahía.

La fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en regiones tropicales.

Es obligatorio aplicar la vacuna antiamarílica al año de vida a quienes habiten en áreas de alto riesgo. También se debe aplicar la vacuna de la fiebre amarilla a los viajeros que ingresan o salen de zonas endémicas o epidémicas.

La vacunación que deben aplicarse a personas que viajen a áreas de riesgo debe realizarse con dos semanas de anticipación a fin de asegurar la protección contra esta enfermedad.

Concurrir con documentos de identidad o pasaporte (sin excepción). Los mayores de 60 y menores de un año deben presentar certificado médico autorizando la aplicación de la vacuna.

Para más información, consultar a Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, Procacei, Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles o bien llamar al 0800 222 1002 opción 5.

Compruebe también

Suarez viaja a Casa Rosada para firmar el Consenso Fiscal

Suarez viaja a Casa Rosada para firmar el Consenso Fiscal

El gobernador Rodolfo Suarez asistirá este viernes a Casa Rosada para firmar el nuevo Consenso …

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el deporte como herramienta de bienestar, inclusión y superación

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el deporte como herramienta de bienestar, inclusión y superación

El atleta Mario Gutiérrez cuenta cómo el deporte lo ayudó a superarse y vivir mejor, …

Dejanos tu comentario