Inicio / INTERNACIONALES / Rusia dice que su vacuna Sputnik V contra el Covid tiene un 92% de efectividad

Rusia dice que su vacuna Sputnik V contra el Covid tiene un 92% de efectividad

Rusia registró su vacuna contra el Covid-19 para uso público en agosto, fue el primer país en hacerlo, aunque la aprobación se produjo antes del inicio del ensayo a gran escala en septiembre

Rusia ha reaccionado a los anuncios triunfalistas de Pfizer y no ha querido ser menos, sino un poco más. La eficacia de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 es del 92% según el primer análisis de datos de los ensayos de la fase 3 realizados en Rusia. Así lo asegura una nota publicada hoy miércoles en el Twitter de Sputnik V. La vacuna pasó dos fases de pruebas y la tercera y última se está llevando a cabo en la actualidad.

La nota asegura que la eficiencia fue probada a partir del primer análisis realizado 21 días después de la primera inmunización en voluntarios. El anuncio llega un día después de que el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciaran que los resultados preliminares de los ensayos clínicos mostraron que su vacuna contra el coronavirus era efectiva al 90% para prevenir la Covid-19 entre personas sin evidencia de infección previa.

VACUNADOS Y CONTAGIADOS

En el caso ruso, igual que ha pasado en otros, se han producido algunos contratiempos. Esta semana se notificaron tres casos de Covid-19 entre los sanitarios de la región de Altai que fueron vacunados semanas antes con la Sputnik V tras haber dado negativo en el test. La epidemióloga jefe de la región, Irina Pereladov, dijo al sitio web de noticias Amic.ru que tal vez los médicos voluntarios se infectaron dentro de las 24 horas posteriores a la realización de las pruebas y antes de recibir la vacuna.

El diputado ruso Valery Gartung, número dos del grupo de diputados Rusia Justa en la Duma Estatal, anunció en Facebook el 21 de octubre que había dado positivo después de participar en los ensayos de la vacuna, «lo cual significa que lo que yo recibí fue el placebo«, dijo Gartung al medio de comunicación ruso RBC. Una cuarta parte de los participantes en el estudio en realidad no recibieron la vacuna, una práctica estándar en este tipo de ensayos.

Otro escollo es la logística. A finales del mes pasado los medios rusos informaron de que la vacuna contra el coronavirus de Rusia afrontaba una escasez de equipamiento que podría retrasar el inicio de su producción en masa. Varios laboratorios han detenido los ensayos clínicos debido a la escasez de la vacuna. La fecha para volver a trabajar al 100% de capacidad era precisamente ayer.

A pesar de todo, los ensayos siguen. El Fondo Ruso de Inversión Directa, que participa en el desarrollo del medicamento ruso, informa de que más de 16.000 personas recibieron las dos dosis necesarias de la vacuna «y más de 20.000, de un total de 40.000 voluntarios, recibieron la primera dosis durante la fase 3 de los ensayos».

La carrera por la ‘foto finish’ del remedio a la pandemia está siendo intensa desde que el pasado 11 de agosto Rusia registró su primera vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Está en marcha una segunda vacuna. Y el presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia está a punto de registrar su tercera vacuna contra el coronavirus. Añadió que está dispuesto a cooperar con todos los demás países en materia de vacunas, aunque advirtió contra la «politización» del proceso.

Putin también aseguró que «todas» las vacunas contra el coronavirus rusas han sido efectivas. Rusia está registrando unos 20.000 nuevos positivos al día y 350 decesos por Covid. De momento el país se resiste a imponer un cierre y pone sus esperanzas en la vacuna.

500.000 DOSIS EN UN MES

La Sputnik V se administra en dos etapas, en un intervalo de 21 días y consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26; y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. Rusia producirá este mes 500.000 dosis de la vacuna, ha anunciado el gobierno. Turquía ha sido el último país que ha expresado interés en organizar la producción de la vacuna Sputnik V en instalaciones de fabricantes farmacéuticos turcos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los ensayos de la fase 3 de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus avanzan sin contratiempos en Venezuela. Mientras, México y Rusia negocian probar la fase final de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 en el país latinoamericano.

Al mismo tiempo, la compañía farmacéutica rusa Petrovax, que tenía previsto empezar a producir la vacuna china contra el coronavirus este año, anunció que estos planes se aplazan hasta 2021. Después de que el Ministerio de Salud ruso registre esta vacuna, la empresa planea fabricarla en sus propias instalaciones en Rusia.

Por: Elmundo.es

Compruebe también

Descubren una mutación de la cepa de Manaos en Río de Janeiro

Descubren una mutación de la cepa de Manaos en Río de Janeiro

Científicos de Brasil confirmaron que una variante de la mutación de la P1, surgida en …

Estados Unidos pide liberar las patentes de las vacunas contra el covid

Estados Unidos pide liberar las patentes de las vacunas contra el covid

Drástico cambio de postura del gobierno de Estados Unidos. Aseguran que la liberación de patentes …

Dejanos tu comentario