Inicio / MENDOZA / Salud en el Valle de Uco: avances y cambio de paradigma en la atención

Salud en el Valle de Uco: avances y cambio de paradigma en la atención

Un extenso informe con resultados precisos demuestra que el cambio impulsado por el Gobierno de Mendoza ha sido sustancialmente transformador. Fuerte acompañamiento de la inversión pública en equipamiento, infraestructura e incorporación de recurso humano.

El impulso de las atenciones primarias en los centros de salud y la optimización de los recursos han sido ejes fundamentales de la mejora de la salud pública en el Valle de Uco. El objetivo último: asegurar que la gente obtenga respuesta en su lugar de atención primaria.

Al comenzar la actual gestión y tras un diagnostico realizado en los efectores de salud pública del Valle de Uco, había un panorama muy distinto al que actualmente se observa. En ese momento, la Coordinación de Salud del Valle de Uco resumía la situación encontrada en tres ejes para abordar y así avanzar:

  • desorganización administrativa y crisis financiera;
  • desabastecimiento de insumos  y deuda con los proveedores;
  • desorganización y falta de coordinación entre los organismos que interviene en la salud pública.

“Este panorama hizo que se enfocara la gestión en un trabajo silencioso de organización e integración”, explica Rodolfo Guillén, coordinador regional del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza. Cada unidad operativa, área sanitaria e incluso cada centro de salud y cada hospital funcionaban de forma aislada y no había integración, de modo que la población tenía serias dificultades para acceder a los mismos niveles de resolución. La integración en una Región Sanitaria, que articule los servicios y balancee las carteras de estos servicios, gestionando la atención en cualquiera de las unidades prestacionales, permitió mejorar el acceso a toda la población del Valle de Uco.

“Para que estas medidas sean óptimas, debe transcurrir un tiempo prolongado, ya que requiere cambiar paradigmas de atención del personal y cambios en las costumbres de la población. Para lograr esto último hay que asegurar primero que la gente tenga la respuesta que busca en su lugar de atención primaria”, sostiene Guillén. Y enfatiza este eje de trabajo: “El objetivo de abordar regionalmente la salud es que la población encuentre respuesta en los centros de salud y de acuerdo con las complejidades que presente el estado del paciente, se produzca la derivación correspondiente al hospital regional, el cual actualmente se encuentra equipado y con servicios de un hospital de primer nivel”.

Este cambio de paradigma para abordar los servicios de salud pública, impulsado por el Gobierno de Mendoza, ha obtenido resultados concretos e históricos para la región, con una extensa incorporación de servicios y una elevada inversión en obra pública.

Resultados en este año transcurrido

Servicio de Emergencia Coordinado (SEC): en poco tiempo se triplicará la capacidad operativa

Como meta fundamental para la integración y atención de la emergencia, se trabajó de forma cooperativa con la Dirección del SEC ampliando la capacidad operativa. Esto se logró con la incorporación de cuatro médicos para completar la guardia en el Hospital Tagarelli; la incorporación de siete médicos –que estaban cumpliendo funciones en el microhospital– al servicio de guardias y de ambulancias para San Carlos (es decir, las ambulancias del departamento cuentan con médicos), donde además de incorporaron choferes para la ambulancia; la entrega de una unidad de traslado y apoyo en Pareditas y la contratación de un sistema privado de traslados interhopitalarios en el Hospital Scaravelli. De este modo, la unidad de Tunuyán está siempre disponible para la emergencia. Con estas incorporaciones y la próxima concreción del Centro Estratégico de Operaciones Regional (para lo que se está formando al personal del ex Casino de Mendoza), se triplicará la capacidad operativa de todo el Servicio de Emergencias Coordinado del Valle de Uco.

Mortalidad infantil y embarazo adolescente: los números siguen bajando

Una de las estrategias de mejora regional fue centralizar los partos de todo el Valle de Uco en la maternidad del Hospital Scaravelli, ya que es la única que reúne las condiciones de Maternidad Segura cumpliendo las normas CONE recomendadas por la OMS y Unicef.

Con estas acciones llevadas a cabo de forma articulada y coordinada por los equipos de salud, se logró disminuir los índices de mortalidad infantil de la región, que en 2015 era de 9,5 por mil, a 8,7 por mil en 2016.

Además, se potenció la atención referida a Salud Sexual y Reproductiva. Del mismo modo, se disminuyó la tasa de embarazo adolescente de 16,95 % en el 2015 a 16,28 en 2016, lo que significaron 71 embarazos adolescentes menos.

Hospital Regional Antonio J. Scaravelli: avances inéditos en la historia del hospital del Valle de Uco

Se incorporó:

  • un neurólogo, un infectólogo y un cardiólogo adicional. También, un médico clínico vespertino y un hematólogo.
  • un consultorio de enfermería en la Guardia.

Se agregó el servicio de Teledermatología.

En agosto de 2016, se incorporó el servicio de cirugía infantil al Hospital Scaravelli. Tiene guardia pasiva de 24 horas los 365 días del año, consultorio externo y cirugías programadas. Este servicio ha operado desde su formación a la fecha más de 396 niños, ha realizado más de 2.450 consultas quirúrgicas pediátricas y ha evitado más de 950 derivaciones para confirmación de diagnóstico al Hospital Notti. Esto significa una disminución de los costos de traslado y del desarraigo familiar, además de evitar que la zona quede durante horas sin cobertura de emergencia por falta de ambulancia.

Equipamiento

Se incorporaron:

  • una incubadora neonatal nueva,  4 monitores multiparamétricos, 10 bombas de infusión y 4 respiradores nuevos, de modo que las seis camas de la UTI tienen ahora respiración asistida.
  • una ambulancia de traslado nueva.
  • un ecógrafo.
  • un móvil utilitario para uso de toda la región.
  • una columna laparoscópica y una mesa de anestesia nueva, lo que permite que por primera en la historia del hospital funcionen los cuatro quirófanos al cien por ciento.

Infraestructura

  • Se arreglaron las calderas y depósito de agua.
  • Se pusieron en funcionamiento dos quirófanos adicionales.
  • Se inauguraron nuevas oficinas administrativas que permitirán agregar nuevos consultorios en el espacio liberado.
  • Se inauguró la Residencia para Madres, que permite dar albergue a las embarazadas de otros departamentos y de los distritos para que esperen en momento del parto en un lugar cálido y agradable. También sirve para las mamás cuyos bebés deben permanecer internados en Neonatología.

Área Sanitaria de Tunuyán

Mejoras edilicias

Instalaciones, cambio total y/o  parcial en algunos en cableado eléctrico y arreglo de los techos y aberturas de los centros de atención primaria de salud (CAPS) que lo necesitaban.

Se está realizando una ampliación en el CAPS de Colonia Las Rosas.

Se gestionó un comodato con Vialidad Provincial de terreno para traslado de la posta sanitaria El Topón, donde se colocará en breve un segundo módulo y se habilitarán baños para mejorar la atención a los pacientes.

Se ha iniciado la construcción del nuevo CAPS 171 Barrio Urquiza, con una inversión de $7,8 millones y un plazo de ejecución de 6 meses.

Se ha licitado la construcción del nuevo CAPS 98 de Vista Flores, con una inversión de $16 millones y un plazo de ejecución de 8 meses a partir de la firma del convenio con la empresa adjudicataria.

Recurso humano

  • Se triplicaron las horas de ecografías en el Centro de Salud de Vista Flores.
  • Se aumentaron las horas de pediatría en los centros de salud con demanda insatisfecha, como Vista Flores, Puente del Río, Villa Seca, SIC del barrio Venezuela, El Algarrobo y barrio Urquiza.
  • Un psicólogo, un nutricionista, una trabajadora social y tres enfermeros, a través del Programa Equipos Comunitarios.

Capacitaciones:

Programa de Formación Continua, abordando temas como reanimación cardiopulmonar (RCP), atención de quemados, hepatitis, diabetes, asistencia a partos de urgencia en centros de salud, tratamiento y prevención de escaras, actuación ante casos de violencia de género, cuidados paliativos, etc.

Jornadas regionales de capacitación sobre intoxicaciones agudas y urgencias en psiquiatría.

Equipamiento

Se incorporó un ecógrafo Doppler y un selector de iones en el CAPS de Colonia Las Rosas, lo que permite mejorar el diagnóstico prenatal y el estudio de medio interno.

Se entregaron 13 nuevas computadoras a los CAPS para mejorar la gestión de turnos e historias clínicas.

Promoción y prevención

  • Campaña de vacunación escolar, antigripal, PAP y colposcopia por distrito,

Talleres:

  • bullying escolar (a cargo de equipo de psicólogos).
  • lactancia y apego seguro (obstétrica y psicólogos).
  • educativos y preventivos en escuelas para padres y alumnos: educación para la salud, sexualidad saludable, salud reproductiva, pubertad y adolescencia (obstétrica y trabajadora social).
  • de prevención de sobrepeso y obesidad (40 encuentros).

Programa de Taller y educación diabetólogica y de Salud Reproductiva, Maternidad responsable y cuidado integral de la mujer.

Esto talleres están dirigidos a toda la población.

Hospital Victorino Tagarelli, San Carlos

Recurso humano

  • Incorporación del Servicio de Flebología y Cirugía flebológica de baja complejidad.
  • Reapertura del Servicio de Traumatología clínica y quirúrgica de baja complejidad.
  • Se reactivó el Servicio de Cirugías generales, vasectomías y ligadura de trompas.
  • Restitución del servicio de ORL.
  • Reanudación consultorio obstétrico: planificación familiar, embarazo adolescente, monitoreo fetal y colocación de DIU.
  • Incorporación  de GIA (Grupo Institucional de Alcoholismo).
  • Retorno del Control de Niño Sano y consultorio de niño enfermo.
  • Incorporación del Servicio de Geriatría y gerontología.
  • Creación del Servicio de Diabetología y educación nutricional.
  • Salud mental: incorporación de un nuevo psicólogo, Convenio con la UCA (Universidad Católica) con dos psicólogos en niñez y adolescencia e incorporación de un rotante de psiquiatría del Hospital El Sauce.
  • Articulación con el microhospital de La Consulta y el Área Sanitaria de San Carlos en el Servicio de Rehabilitación aportando el Servicio de Kinesiología y Trabajo Social.

Equipamiento

Digitalización de Rx compatible con los demás hospitales de la región.

Se puso en funcionamiento una unidad de traslado adicional.

Se construyó el nuevo edificio para el hospital: el proyecto original de la obra fue ampliado y se ejecuta en los plazos estimados.

Área Sanitaria San Carlos

Recurso humano

Reestructuración del trabajo de atención primaria de la salud con agentes sanitarios.

Restitución de las extracciones de sangre para análisis clínicos (que estaban suspendidas) en CAPS Nº 106 Paso de las Carretas, CAPS Nº 147 El Cepillo, CAPS Nº 104 de Pareditas y CAPS Nº 103 de Tres Esquinas.

Incorporación de los servicios de Psicología, Odontología y Obstetricia en los CAPS Nº 100 Cápiz, CAPS Nº 104 Pareditas, CAPS Nº 105 Tres Esquinas, CAPS Nº 106 Paso de las Carretas, CAPS Nº 147 El Cepillo y CAPS Nº 144 Chacón, quedando todo el departamento cubierto con estos servicios.

Redistribución del Servicio de Pediatría, que se encontraba concentrado prácticamente en un solo centro de salud, incorporándolo a los siguientes CAPS: Nº 104 Pareditas,  Nº 144 Villa Chacón y Nº 147 El Cepillo.

Refuerzo del Servicio de Salud Mental con la incorporación de dos residentes de cuarto año de psiquiatría a través de la gestión con la Dirección de Salud Mental.

Formación e integración de un equipo interdisciplinario para detectar y diagnosticar las discapacidades. A través de un acuerdo con el Rotary Club Internacional y el Municipio, se compró un otoemisor que se destinó a una sala de atención temprana en el microhospital de La Consulta.

Equipamiento

Se incorporó al CAPS 101 de La Consulta un ecógrafo Doppler, un autoanalizador de química clínica, una microcentrífuga, una centrífuga, un selector de iones y un nuevo sillón de odontología.

Se incorporó una ambulancia en el CAPS de Pareditas que funciona bajo la coordinación del Servicio de Emergencias Coordinado a través del 911.

Hospital General Las Heras, Tupungato

  • Se inauguró la ampliación del sector de Guardia y Emergencias con internación abreviada. Se redistribuyeron los consultorios externos incorporándolos a la parte edilicia nueva.
  • Se reabrió el quirófano para cirugías de baja complejidad.
  • Se trabajó en la articulación de los distintos servicios del hospital haciendo énfasis en la articulación del Servicio de Guardia con el de Internación.
  • Se organizó el Servicio de Guardia asignando un responsable de día por guardia.
  • Se modificó el sistema de asignación de turnos adecuándolo a la necesidad observada en la población.

Nuevos servicios

Incorporación del Servicio de Cardiología para consultorios externos e internación, se agregó atención de pacientes en cardiología además de la realización de informes de ECG.

Se incrementó la oferta de turnos del Servicio de Pediatría.

Área Sanitaria de Tupungato

Incorporación de un Pediatra a los centros de salud de La Arboleda y El Zampal que no contaban con dicha especialidad, gracias a la colaboración del Municipio.

Se agrega atención de medicina de familia en El Zampal y se incorpora atención de psicología en La Arboleda.

Se inauguró la ampliación del CAPS 184 de Anchoris con la incorporación de nuevos consultorios, incluyendo uno de odontología. Se amplió la atención de medicina de familia y se incorporó la atención de obstetricia.

 

Compruebe también

Suarez viaja a Casa Rosada para firmar el Consenso Fiscal

Suarez viaja a Casa Rosada para firmar el Consenso Fiscal

El gobernador Rodolfo Suarez asistirá este viernes a Casa Rosada para firmar el nuevo Consenso …

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el deporte como herramienta de bienestar, inclusión y superación

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el deporte como herramienta de bienestar, inclusión y superación

El atleta Mario Gutiérrez cuenta cómo el deporte lo ayudó a superarse y vivir mejor, …

Dejanos tu comentario