Inicio / VALLE DE UCO / Se desarrolla con exito el programa Educar en Vendimia en Tupungato

Se desarrolla con exito el programa Educar en Vendimia en Tupungato

Desde el 23 de enero, se puso en marcha el programa socio-educativo “Educar en Vendimia”, el cual lleva 12 años en el departamento con una importante propuesta para los hijos de cosechadores y trabajadores rurales.
Este programa trabaja hoy con más de 60 niños y adolescentes, -entre 1 y 15 años-, que llegan de diferentes distritos, -como Gualtallary, Villa Bastías y Cordón del Plata- al Polideportivo municipal, Centro Regional Universitario, SEOS (Servicios Educativos de Orientación Social) y CDyF (Centro de Desarrollo Infantil y Familiar); para participar de “Educar en Vendimia”, programa que se desarrolla con propuestas y actividades deportivas y artísticas; sumando además este año, la proyección de películas en el Centro Regional Universitario.
“Lo principal es contener a los menores, trabajar con ellos, brindarles herramientas para que ellos puedan formarse en esta etapa mientras sus padres trabajan”, explicaba el Director de Educación, Adrián Castro.
Otro de los ejes fundamentales del programa se llevará a cabo en coordinación con el Área Sanitaria de Tupungato, el próximo miércoles; donde se efectuará un control pediátrico a cada participante, evaluando su crecimiento y desarrollo.
Educar en Vendimia
Propone como objetivo principal, erradicar el trabajo infantil en las fincas del departamento de Tupungato, trabajando con las direcciones del Municipio, tales como la Dirección de Educación, Dirección de Deportes y Recreación y Dirección de Gestión y Desarrollo Cultural; conjuntamente a empresas del departamento, -en esta oportunidad: Bodegas Chandon, Bodega Catena Zapata, Viña Doña Paula y el programa provincial “Buena Cosecha”-. Es así como se nuclea y coordina el sector público y privado, donde la Municipalidad de Tupungato pone a disposición las instalaciones en las que se llevan a cabo las actividades del programa, el personal docente y las diferentes direcciones involucradas; mientras que las empresas del sector privado gestionan el desayuno, refrigerio y almuerzo; aportando un menú saludable, como así también los materiales necesarios para llevar adelante el programa. Además, este año, Eco de los Andes, se ha suma al programa, impulsando una iniciativa de hidratación saludable, desarrollando en los chicos el hábito de consumir diariamente agua, en beneficio de su salud.
“A lo largo de estos 12 años hemos rescatado fundamentalmente los aprendizajes de los chicos que valoran el trabajo de sus padres; las posibilidades de que ellos hoy estén aquí, es gracias a que sus papas están trabajando y este reconocimiento también lo hace la empresa”, comentaba la Lic. Claudia Crisafulli, Coordinadora pedagógica del Programa.
Cientos de niños y adolescentes, se han visto enriquecidos con esta experiencia, sus padres han logrado una mayor productividad y concentración en su trabajo, las Empresas han fidelizado su personal y consolidado una gestión socialmente responsable y el Estado ha optimizado recursos en favor del bienestar de su comunidad. A través de este Programa, Municipio y Empresas, manifiestan su compromiso frente a un trabajo rural digno y promueve un NO al trabajo infantil.

Compruebe también

Los intendentes del Valle de Uco firmaron la adhesión a ley provincial que quita beneficios a quienes usurpen terrenos

Los intendentes del Valle de Uco firmaron la adhesión a ley provincial que quita beneficios a quienes usurpen terrenos

El pasado 17 de noviembre, Mendoza aprobó la ley que busca limitar el acceso a …

Vuelve la Feria Artesanal de Tupungato: abrieron las inscripciones

Vuelve la Feria Artesanal de Tupungato: abrieron las inscripciones

Una de las actividades económicas más atractivas del Departamento y sumamente concurrida por personas de …

Dejanos tu comentario