Inicio / ECONOMIA / Se viene el quinto aumento en combustibles en lo que va del 2019

Se viene el quinto aumento en combustibles en lo que va del 2019

Los carburantes ya aumentaron un 13% en lo que va del año.

Desde el próximo sábado 1 de junio comenzará a regir el incremento entre 3 y 4 por ciento en los precios de la nafta en todo el país. Sin embargo, las provincias se espera que aumente más, por el costo de logística.

Los combustibles no se encuentran en el programa “Productos esenciales” ni en el «congelamiento» de tarifas a los servicios. Es por eso que, a principios de mayo, la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) ya había adelantado que en junio de 2019 habría un aumento -de al menos del 12%-  y exigió un acuerdo con el Poder Ejecutivo para frenar las subas.  Cómo quedarán las nuevas tarifas de gas desde el segundo trimestre.

La Agencia de Noticias NA informó que “trascendió entre los estacioneros que se preparan para una remarcación cuyo piso será del 3%”. Esto se debe al impacto de un impuesto y la inflación que, según reveló el INDEC en el último mes fue de 3,4%.

Entonces, a partir de junio subirá el impuesto que grava al carbono y a los combustibles líquidos, que se incluye en el precio de las naftas y se ajusta por inflación. Según la variación de los precios minoristas, ese impuesto tendrá un aumento del 11,8%, que tendrá un impacto del 1% en los importes en los surtidores.

Pero además, habrá encarecimiento adicional por la inflación y la devaluación del dólar frente al peso, que producirá una suba cercana al 3%, aunque dependiendo de la aplicación del impuesto puede llegar al 3,5% o casi al 4%. En el interior del país los reajustes suelen ser mayores por el costo de la logística, que implica el abastecimiento de las estaciones de servicio.

En la última revisión de los impuestos a los combustibles, de marzo pasado, la secretaría de Energía desdobló el incremento impositivo en dos tandas, una parte en marzo y otra en abril.

Para transmitir tranquilidad a los argentinos, en abril el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo prometió que sería el último aumento de tarifas, es decir los servicios básicos: agua, luz y gas. Sin embargo, el precio de los combustibles no contará con la misma suerte ya que no se encuentra en esa lista y regirá un aumento de, al menos, un 3 por ciento.

Fuente: www.perfil.com

Compruebe también

El Banco Central advirtió a la Ciudad que no puede aplicar impuestos sobre las Leliq

El Banco Central advirtió a la Ciudad que no puede aplicar impuestos sobre las Leliq

El titular del Banco Central le recordó a Rodríguez Larreta que la potestad de la …

Jornada financiera: el dólar libre cayó por sexto día consecutivo y las acciones argentinas en el exterior ganaron hasta 6%

Jornada financiera: el dólar libre cayó por sexto día consecutivo y las acciones argentinas en el exterior ganaron hasta 6%

La divisa informal cedió a $156 y la brecha cambiaria se redujo a 92%. El …

Dejanos tu comentario