Inicio / MENDOZA / Según el Gobierno, el 50% del agua de los mendocinos se pierde por riego a manto

Según el Gobierno, el 50% del agua de los mendocinos se pierde por riego a manto

Sólo el 1% del agua se destina a la minería. El 81% se la queda el sector agrícola. De ese porcentaje, el 50% se pierde por el sistema de riego a manto (pérdidas en canales más la pérdida dentro de las fincas). En tanto que el consumo humano promedio de toda la provincia representa 11%, mientras que la actividad minera y el petróleo se llevan 1% y el uso recreativo y ambiental (corresponde a piletas, riego de jardines y parques) absorbe el 4%.

Desde el Departamento General de Irrigación explicaron que el 81% del agua de Mendoza queda en manos del sector agrícola. De ese porcentaje, el 50% se pierde por el sistema de riego a manto (pérdidas en canales más la pérdida dentro de las fincas). Es decir que por cada 100 litros que salen de los diques, la mitad llega a las plantas.

En tanto, el consumo humano promedio de toda la provincia representa 11%, mientras que la actividad minera y el petróleo se llevan 1% y el uso recreativo y ambiental (corresponde a piletas, riego de jardines y parques) absorbe 4%.

De esta manera, podría decirse que una parte de los que resisten la minería son los principales derrochadores del recurso.

De acuerdo con información oficial de Irrigación, la cuenca del río Mendoza es las más “equilibrada” en cuanto a la distribución por destino: 33% se lo lleva el consumo humano (que distribuye Aysam, mientras que el sector agrícola se lleva 59%; el uso recreativo y el riego de parques y jardines se lleva 4% y la industria 3%. Por último, el uso de los organismos públicos (plazas, parques y camiones cisternas de riego oficiales) se lleva 2%.

La otra cuenca “equilibrada” es la de Malargüe, donde el consumo es de 52%, seguida del uso recreativo, 31%, mientras que la población se queda con 1%. Allí, la actividad minera y la petrolera se alzan con 11% del total del recurso disponible.

En la cuenca del río Tunuyán superior -que llega hasta el dique El Carrizal, aguas abajo del embalse es Tunuyán inferior-, el consumo agrícola es del 85% del total disponible, mientras que el humano llega al 9%, uso público, 4%, y el recreativo representa 1%.

Aguas abajo del mismo río, la cuenca del Tunuyán inferior -que abastece a buena parte de la zona Este-, el riego agrícola representa 97% del total.

En la cuenca del río Diamante, 85% se lo que da el agro, mientras que 4% es para la población. Por último, en la cuenca del Atuel 98% se lo queda el riego agrícola, mientras que el consumo humano recibe 1%.

Compruebe también

COVID-19: ¿Cuáles son las nuevas restricciones para Mendoza?

COVID-19: ¿Cuáles son las nuevas restricciones para Mendoza?

Comenzaron a regir a partir de las 0 hs. La terminación del DNI para compras …

Suarez destacó la importancia de la presencialidad en las escuelas

Suarez destacó la importancia de la presencialidad en las escuelas

El Gobernador participó en uno de los operativos de testeo que se realizan en la …

Dejanos tu comentario