Inicio / MENDOZA / Semana del Prematuro: nacen 350 bebés por año en Mendoza

Semana del Prematuro: nacen 350 bebés por año en Mendoza

A 10 años de la primera promoción de la semana, la Provincia adhiere nuevamente a esta campaña con actividades del 11 al 22 de noviembre, en todas las maternidades de la provincia, con talleres y charlas dirigidas a los equipos técnicos como también a las familias con bebés prematuros.

El Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes comienzan hoy la Semana del Prematuro. Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen “antes de tiempo”, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, recalcó la importancia que esto tiene en relación con los bebés prematuros: “Si bien en Mendoza nacen pocos prematuros al año, son entre 330 y 350. Esos niños, para tener buenos resultados, tienen que nacer en una maternidad acorde a su complejidad, es decir en una maternidad III B”.

“Actualmente en Mendoza, desde hace varios años, la tasa de sobrevida de los prematuros de menos de 15.000 gramos es cercana al 70%. Para poder mejorar estos indicadores es fundamental que nazcan en el lugar que les corresponde según su complejidad, de ahí la gran importancia de contar en la provincia con todas sus maternidades categorizadas”, finalizó Sagás.

En 2010 fueron identificados y definidos 10 derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década. En la provincia se realiza desde el 11 al 22 de noviembre y comienza en el Hospital Paroissien y su cierre se realizará el 22 en la Universidad Maza, con la presencia de Diana Fariña, directora de Maternidad e Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación.

La Semana Mundial del Prematuro 2019

11 de noviembre

  • Neonatología del Paroissien, 10.15 a 11: Prevención de retinompatía del prematuro (ROP): Manejo adecuado de oxigenoterapia. Lic. N. Moyano y Dra. L Soler.
  • Sala de Madres. Pariossien, a las 11: Derechos de sus hijos prematuros: “Conociendo los derechos del Prematuro”. Lic. M.E. Rosemberg.
  • Neonatología. Lagomaggiore 10 a 11.30: mplementación de un Protocolo fonaudiológico para la detección e intervención oportuna de las dificultades y/o trastornos de la alimentación en los SS de Neonatología. Lic. C. Toriano.
  • Neonatología. Hospital Español, a las 14: “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”. Dra. M. Brusadín.
    Centro de Lactancia/Centro de Recolección de Leche Humana Notti, a las 10: Derecho Nº 5. “Los bebés prematuros tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.

12 de noviembre

  • Sala de Madres Pariossien, a las 10.30: Pautas de alarma en el control del neurodesarrollo en los primeros años de vida. Fonoaudiología.
  • Hospital Notti, desde las 12: Curso de RCP para padres. Dra. S Soria y Dra. D Carmona.
  • Residencia de Madres. Lagomaggiore, de 12 a 13: Mate Bingo. Lic. G. Ochoa y Lic. R. Funes.

13 de noviembre

  • SUM Hospital Carrillo, de  9 a 12: Seguimiento de Alto Riesgo Neonatal: “Trabajando en red”.
  • Neonatología. Lagomaggiore, de 10 a 11.30: Resultados Estadísticos 2018 del Programa ROP/ Uso adecuado de la Oxigenoterapia. Dr. R Silva Lara- Dra. O. Ranzuglia Lic. M Garro-Lic. M. Canales
  • Residencia de Madres. Lagomaggiore 11.30 a 12.30 Taller “Ser Mamá” PPMI. Lic. L. Matellón y Lic. G Ochoa.
  • Neonatología Paroissien 10.15 a 11. Protocolo de Evaluación de Habilidades de la Alimentación en Neonatología. Lic. M. Farés.
  • Hospital Español, 16.30 a 19 Festejo de la Semana del Prematuro. Aniversario de los 46 años de Neonatología.
  • Hall Central H. Scaravelli. Desde las 8.30: Stand de Información sobre la temática de la prematurez.

14 de noviembre

  • Neonatología. H. Lagomaggiore, de 11 a 11.30: Dismorfias del recién nacido. Dra. C. De Gaetano.
  • Área de Seguimiento Hospital Español, a las 18: Taller para padres. Lic. Cecilia Dagostino y Lic. Carina Mariani.
  • Sala Ateneo Paroissien, a las 10.30: Fiesta para la familia y el niño prematuro.

15 de noviembre

  • Consultorio de Seguimiento Lagomaggiore, a las 10: Fiesta para la familia y el niño prematuro.
  • Salón A. Notti 10.30: Encuentro de familias.
  • Sala Ateneo Paroissien. De 10.30 a 13.30: Seguimiento del RN de Alto Riesgo en Atención Primaria: “Trabajando en Red”. Dra. M Quinteros y Lic. V. Alto.
  • Hospital Enfermeros Argentinos, de 9.30 a 12: Jornada Informativa por la Semana Mundial del Prematuro.

22 de noviembre

  • Aula Magna de la Universidad Maza, de 8.30 a 12.30: Acto de cierre de la Semana Mundial del Prematuro 2019. Dra. Diana Fariña.

Compruebe también

La DGE dispuso una nueva resolución para celebraciones religiosas en establecimientos educativos

La DGE dispuso una nueva resolución para celebraciones religiosas en establecimientos educativos

Para celebrar actos religiosos dentro de una escuela dependiente de la DGE se deberá contar …

Atletas con discapacidad participarán en la 45º Vuelta Ciclista de Mendoza

Atletas con discapacidad participarán en la 45º Vuelta Ciclista de Mendoza

Por segundo año consecutivo, correrán personas con discapacidad de distintos puntos de la provincia, bajo …

Dejanos tu comentario