Inicio / MENDOZA / Suarez anunció que Mendoza «NO» volverá a la fase 1

Suarez anunció que Mendoza «NO» volverá a la fase 1

El gobernador de Mendoza, brindó una conferencia de prensa en horas del mediodía de este lunes para hablar acerca de los detalles y el alcance del último DNU emitido por el Gobierno nacional. Mañana viajará a Buenos Aires para dialogar con el Presidente Alberto Fernandez.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez, dio detalles sobre los alcances en la provincia del último Decreto 792/2020 firmado por Alberto Fernández. Aclaró que “el hecho de que los mendocinos hayamos pedido tantas autorizaciones con anterioridad es lo que nos permitir sostener muchas de las actividades”. De esta manera, dejó en claro que “en Mendoza no vamos a volver a la fase 1”.

En referencia al DNU, el mandatario dijo: “Somos muy respetosos de las instituciones que son las que hacen que en un país las cosas funcionen. Un DNU es una ley para nosotros los mendocinos, por lo tanto, después de haber estado hasta altas horas de la noche estudiando este decreto con el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez y los asesores de su área, hemos interpretado que seguimos en Mendoza como estamos, con todas las libertades”.

“Hay un artículo que expresa que aquellas actividades que estaban autorizadas en la anterior situación de cuarentena hoy pueden continuar, en Mendoza cuando salimos del ASPO y entramos a DISPO ya teníamos todas las actividades autorizadas y las podemos seguir manteniendo”, detalló Suarez.

“Pero para no infringir la ley hay algunas actividades que no podemos mantener, mañana viajo a Buenos Aires para firmar un convenio en que la Nación nos presta tres mil millones de pesos para la obra Portezuelo del Viento, y también vamos a llevar la nota de pedido de aquellas actividades que no podríamos continuar”, aseguró el Gobernador.

“Vamos a defender el empleo, porque no sabemos cuándo va a terminar todo esto. No podemos vivir en confinamiento constante. También quiero decirle al sistema de salud que desde el Estado hacemos un esfuerzo enorme por incorporar camas, vamos a realizar toda la inversión que podamos realizar. Es un momento de equilibrio, de trabajar juntos y hace estoy convocando a todos los mendocinos”, añadió el mandatario.

Las nuevas medidas

“Más del 98% de las actividades se pueden mantener, en base a la interpretación que hemos realizado del DNU. He estado dialogando con el ministro del Interior, hemos tenido diferencias, pero esto es lo que estamos interpretando”, indicó el Gobernador.

Suarez reiteró la necesidad de “respetar las instituciones al igual que los decretos. Se pueden interpretar de diferentes formas y esto es lo que hemos interpretado pensando en todos los mendocinos”.

Entre las restricciones que comenzarán a regir a partir de mañana, el Gobernador sostuvo que:

  • Se suspenden las celebraciones religiosas (colectivas). Sólo podrán practicarse de forma individual.
  • Se suspenden las reuniones familiares y de amigos.
  • Los clubes se mantendrán abiertos, pero sólo podrán funcionar con actividades al aire libre.
  • Vuelven las restricciones por DNI.

Se mantiene el turismo interno

Suarez aseguró que seguirá vigente el turismo interno: «El turismo no es una actividad en donde se han producido los contagios, y además genera muchísimo empleo, de cocineros, mozos, personal de limpieza y cuidadores, por lo que vamos a sostener el turismo», resaltó en referencia a lo que sucederá en los 8 departamentos que por el DNU vuelven al aislamiento.

En el resto de los departamentos, que no están alcanzados, obviamente también se sostiene el turismo interno.

Se mantiene la actividad de los clubes

Suarez también resaltó que mantendrán también la actividad deportiva en los clubes, con el límite de 10 personas y al aire libre y que también continuará la apertura de las salidas recreativas que hoy están permitidas, «el que quiera salir a caminar, correr o andar en bicicleta, lo podrá hacer», concluyó.

Respecto a los clubes, Suarez sostuvo que “entendemos que sí se pueden seguir haciendo actividades mientras sean al aire libre y respecto al turismo interno, entendemos que nosotros habilitamos lugares que son hospedajes y tienen restaurantes y que lo podemos mantener”.

“Esto lo he hablado con todos los intendentes de todos los departamentos. Nosotros podemos mantenernos en esta situación”, completó el Gobernador.

En Mendoza la cuarentena ha sido diferente

“Nos hemos caracterizado en Mendoza por vivir de una forma distinta. Hoy más que nunca tenemos que cuidarnos con empleo, con apertura económica, saliendo a hacer deportes. Aquí la cuarentena ha sido diferente al resto del país, eso tiene un valor enorme”, dijo Suarez.

“Acá, en Mendoza, las cosas han sido distintas a las estrategias del Gobierno nacional. Nosotros vamos a mantener ese esfuerzo y no vamos a volver a la fase 1”, reiteró el mandatario.

Día de la Madre

Ante la consulta de qué pasará el domingo 18 cuando se celebra el Día de la Madre, sobre todo si se podrían permitir las reuniones familiares, Suarez insistió en que lo pedirá al Gobierno Nacional, y dejó esa posibilidad en manos del presidente Alberto Fernández.

Llamado a la población para poder seguir en DISPO

Para finalizar, el discurso, el Gobernador hizo un llamado a la población: “Les pido que nos cuidemos, que usemos el tapabocas, que no olvidemos de lavarnos manos, hay que tener conciencia, salir solo lo necesario, tenemos que convivir con el virus. Tenemos que pensar en aquellos que necesitan salir a trabajar para ser el sustento de sus familias. Hoy más que nunca tenemos que cuidarnos para poder sostener esta estrategia. Las decisiones individuales hoy más que nunca son colectivas”.

Algunas de las frases destacadas de la conferencia de prensa del gobernador de Mendoza:

“No se justifica (el regreso a la fase 1) por esfuerzo que han hecho casa uno de ustedes, cuidándose.»

«Tenemos que cuidar la salud pero también tenemos que cuidar el empleo».»Tenemos que cuidar la salud psíquica de los mendocinos».

«La OMS recomienda el cuidado individual, el respeto de las normas y los mendocino cumplieron».

«En Mendoza, las cosas han sido distintas a las estrategias del gobierno nacional. No vamos a volver a la fase 1″.»Lamentablemente las reuniones familiares las vamos a restringir».

«Los mendocinos somos muy respetuosos de las instituciones porque venimos diciendo desde hace mucho tiempo que las instituciones son las que hacen que en un país, las cosas funcionen.»

«En Mendoza seguimos como estamos. De todas maneras hay ciertas actividades que no podemos mantener».

«Las reuniones familiares quedan afuera. Las reuniones de amigos también están restringidas, las actividades en clubes si, pero al aire libre».«El turismo interno lo vamos mantener».

«Les pido a los mendocinos que nos cuidemos, nunca un problema tan grave se combate con técnicas tan simples. Hay que aprender a convivir con el virus».“Vamos a sostener el status anterior del DNI. Vamos a volver al sistema originario de días”.

El Gobernador, le pedirá al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, por la continuidad de rubros que ya estaban habilitados.»El Gobierno no convoca a ninguna marcha. La marcha es autoconvocada por redes sociales».

«Lo necesario tiene que ver con el empleo y las actividades que no pueden frenar pero la prioridad sigue siendo bajar la circulación para que no les llegue el virus a los grupos más afectados».“Vamos a pedir (a Nación) la autorización para las reuniones familiares (para el Día de la Madre por ejemplo).

«Los horarios continúan igual. 23:30 alerta sanitaria, salvo lo esencial».»Los números de casos están amesetados. Si esos indicadores se mueven, vamos a tomar decisiones».

«Vamos a hacer campañas de testeos en Tupungato y otros lugares. Pensamos que esa sí es una medida. que suma a prevenir contagios».

Compruebe también

Casi 50.000 actas viales en los primeros cuatro meses de 2021

Casi 50.000 actas viales en los primeros cuatro meses de 2021

También se multó a 1.055 conductores por manejar ebrios. Desde enero hasta abril inclusive de …

Desde mañana Mendoza suma nueva restricciones

Desde mañana Mendoza suma nueva restricciones

Se suspenden las actividades en salas de juegos y casinos, al igual que las reuniones …

Dejanos tu comentario