Inicio / VALLE DE UCO / Tensión y pedido de justicia en el Hospital Las Heras, por el fallecimiento de Saúl Hermosí

Tensión y pedido de justicia en el Hospital Las Heras, por el fallecimiento de Saúl Hermosí

Foto: Familiares y alledados de Saúl – Herida de Ian Franco – Director del Hospital Dr. Eduardo Hidalgo

Familiares y allegados reclaman el abandono de persona y piden justicia por un joven de 31 años que perdió la vida por complicaciones respiratorias. Su hisopado determinó que el paciente era negativo en Covid-19. También reclamaron por la mala atención del pequeño Ian Franco de 6 años, quien fue derivado al Hospital Notti por una infección a causa de un corte por vidrio y piedras a la altura de su cadera, la cual habrían sido mal curadas por el nosocomio local y el Hospital Scaravelli de Tunuyán.

Esta tarde, hubo movilización en el Hospital Gral. Las Heras. Familiares y allegados a Saúl Hermosí de 31 años de edad, quien falleció luego de varios días de presentar complicaciones respiratorias, llegaron al lugar para pedir declaraciones por parte del director del nosocomio, Dr Eduardo Hidalgo.

Los familiares piden justicia y, que se esclarezca lo que pasó realmente con el joven, quien había sido negativo en Covid-19, según los datos del mismo hospital.

En declaraciones, la cuñada del joven fallecido indicó: “Queremos respuestas de lo que pasó con Saúl, porque a él lo abandonaron, no lo atendieron como debían, él tomaba agua del baño; no le daba ni agua no le acomodaban el suero, le robaron el celular cuando le estaba enviando un mensaje a mi hermana. Ahora el director (Eduardo Hidalgo) dice que no lo encuentran”.

Hace unos días al momento de pedir respuestas sobre el deceso de Saúl la joven, responsabilizó a Hidalgo de haberle dicho en aquel entonces:

  • “¿vos en qué trabajas?, y le digo soy ama de casa y tengo dos hijas”.
  • “Me dice: ¿nunca se te pasó el arroz? Mi respuesta fue no, nunca”. “Se dio vuelta y me dice ah bueno, mira vos”.

“Yo le dije, vos no podes comparar la comida con una vida”. “Haciéndonos entender como que se le pasó la vida de Saúl”, cerró la joven indignada.

Por otra parte, el director del hospital dijo: “estamos muy dolidos por la situación que tenemos”. “El sistema, está viviendo por una situación única e irrepetible; porque no ha pasado nunca esta pandemia”. “En la guardia hemos pasado de tener un solo médico a progresivamente ir sumando gente”.

En clima de tensión entre los presentes, Alejandra Martínez, tía del pequeño Ian Franco de 6 años, quien sufrió una caída hace unos días mientras jugaba a la pelota, producto de la cual, padeció una herida de corte con vidrios y piedras a la altura de su cadera, por lo que debió trasladado de urgencia al Hospital Notti para realizarle una cirugía por una infección, debido a una presunta mala atención inicial del Hospital Las Heras, como así también del Hospital Scaravelli de Tunuyán se manifestó:

“Usted le dijo a los de Canal 8, cuando a mi sobrino lo atendieron, que había un médico cirujano de guardia, un médico pediatra de guardia, porque ya no sé quién era el otro médico; ¿cómo lo van a cocer con seis puntos supuestamente, cuando era una bolsa de papas mi sobrino?”. Acá lo tengo, estuvo en el Notti. ¿Me va a decir que una enfermera, que se recibió, que lo primero que le enseñaron fue a limpiar una herida, no le va a sacar todo lo que el niño tenía adentro? En su relato la mujer agregó: ¿Se matan estudiando, para que un niño termine internado en otro hospital?”;(…) “tenemos un hermoso hospital, ¿para que el director no ponga orden?». “Sino tienen ganas de trabajar, salgasen y denle la oportunidad a otros profesionales”, cerró.

Por su parte, el Dr. Andrés Prina, le contestó a la tía del menor: “yo no lo cocí, yo soy el que vi al paciente, lo atendí inmediatamente, llamé telefónicamente al Notti y consulte el jueves, en frente de la madre”.

En tanto la abuela del menor se mostró agradecida con el accionar de Prina: “yo con usted estoy agradecida”. “Si no hubiese sido por usted, mi nieto se hubiese podrido por dentro”. “Doctor, le dejaron piedras, vidrios, palos, tengo un informe del Notti”. “Quisiera saber quién le hizo esa limpieza a mi nieto, soy auxiliar de enfermería y sabe que soy la segunda de la enfermera y ¿sabe qué?, estoy segura que lo haría mejor, porque lo hago de corazón doctor”. “Me gustaría que las enfermeras que atendieron a mi nieto hubiesen hecho lo mismo porque es un niño”, cerró la mujer entre lágrimas.

En respuesta, el Dr. Hidalgo se expresó: “hemos pedido un informe, para ver cómo fue”. (…) “Primero vamos a investigar y después vamos a abrir los sumarios que sean necesarios”, concluyó el director del nosocomio.

Por parte de Saúl, una joven indicó a la Dra. Bárbara Lavanderos que: “usted nos dijo a la familia que cuando lo trasladaban el hisopado había dado positivo”. A lo que ella respondió; “lo hisopamos pero el resultado estaba al otro día, no estaba en ese momento”.

La joven muy enojada y alzando el tono de voz arremetió contra el personal sanitario que estaba dando la cara en ese momento: “No le cambiaban el suero, no se podía levantar, porque le faltaba el aire y no se podía mover”. “Nadie lo atendía”. “no nos dejaron a nosotros como familiares venir a cuidarlo, y ¿sabés que sentimos?, que lo abandonaron, como a un perro, porque se le fue el padre a ese niño”. “¿Quién lo devuelve?, nadie se lo devuelve”. «Diez mil veces le dije, me infecto si tiene Covid no me importa, pero déjame que lo cuide porque no es un perro, ni a los animales se los abandona como hacen ustedes acá; siempre fue la misma mierda”. (…) “Esto no es de ahora, esto no es por la pandemia, esto siempre fue la misma mierda”, decía la joven entre lágrimas.

Fernanda Cortez, mujer de Saúl entre llantos le pidió explicaciones al director del nosocomio, “me canse de hablar con usted y no sabía que decir, (…) usted es el director y se tiene que hacer cargo de este hospital de mierda”. “¿Los enfermeros para qué están si no lo iban a atender?”. “Se le salía el suero y no podía ponérselo”. “A mí me quitaron todo me dejaron sin nada ustedes”.

En la protesta, también se habló sobre las unidades de traslado y apuntaron por dichos que, aparentemente habría propiciado la Coordinadora del Área Sanitaria del departamento Mariangeles Olmedo, posibles demandas contra el nosocomio, entre otros temas. (Ver video completo gentileza Fm Popular 103.7):

Compruebe también

La Subsecretaría de Trabajo inspeccionó comercios gastronómicos de Tunuyán

La Subsecretaría de Trabajo inspeccionó comercios gastronómicos de Tunuyán

Tienen como objetivo controlar los protocolos sanitarios dispuestos debido a la pandemia de coronavirus. Los inspectores …

Tupungato: las cámaras de seguridad de una casa captaron a un puma caminando por la calle

Tupungato: las cámaras de seguridad de una casa captaron a un puma caminando por la calle

Ocurrió durante la noche del domingo Un puma fue captado por las cámaras de seguridad …

Dejanos tu comentario