Inicio / MENDOZA / Thomas y Trotta avanzaron en el objetivo de comenzar las clases con presencialidad

Thomas y Trotta avanzaron en el objetivo de comenzar las clases con presencialidad

El ministro Nacional de Educación estuvo este miércoles en nuestra provincia para analizar, junto al director General de Escuelas, la situación del inicio del Ciclo Lectivo 2021 en el marco del actual contexto de pandemia por COVID-19. Visitaron una escuela de Guaymallén.

Durante la mañana de este miércoles, el director General de Escuelas, José Thomas, recibió al ministro Nacional de Educación, Nicolás Trotta, y ambos, luego de una serie de reuniones que mantuvieron en el Salón Verde y el Salón Patricias, del cuarto piso de Casa de Gobierno, garantizaron que el próximo lunes 1° de marzo las clases comenzarán en toda la provincia de Mendoza.

Trotta, quien hace menos de un año estuvo en nuestra provincia, con motivo de la apertura del Ciclo Lectivo 2020 llevado a cabo en la escuela Tito O. Laciar, de Guaymallén, llegó acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio Nacional de Educación, Matías Novoa Haidar, y la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, mientras que junto a Thomas estuvieron presentes el subsecretario de Administración de DGE, Gabriel Sciola; el director de Asuntos Jurídicos, Sebastián Boulin; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo, y el coordinador de Infraestructura Educativa, Patricio Cabral.

Según el ministro Nacional de Educación, “para nosotros es muy importante priorizar el vínculo permanente con una provincia tan trascendente como Mendoza, de acuerdo a la indicación de nuestro Presidente, como también fortalecer la articulación de la agenda educativa y la inversión en infraestructura escolar”.

La necesidad de las clases presenciales en 2021

“Después de un 2020 duro y difícil, donde hemos necesitado mucho consenso, diálogo y trabajo en conjunto con el Ministerio Nacional de Educación, hoy mantuvimos una jornada de trabajo entre los equipos de Nación y Provincia de Mendoza, luego con los rectores de universidades y cerramos con un encuentro con los sindicatos, siguiendo la línea de la necesidad de la presencialidad en el Ciclo Lectivo 2021, después de lo vivido y aprendido durante el año pasado”, manifestó Thomas.

En ese aspecto, Trotta agregó que “queremos reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional y del Gobierno de Mendoza de maximizar la presencialidad segura en nuestras aulas a partir del inicio del ciclo lectivo que ha sido fijado por cada una de las jurisdicciones. La semana pasada hemos iniciado encuentros en cada una de las provincias argentinas, y estuvimos en las seis provincias del Noroeste, mientras que el lunes llegamos a San Juan, ayer martes en San Luis, y hoy en Mendoza para trazar colectivamente ese gran desafío que debe comprometer no solo al Estado Nacional sino, por supuesto, también, a cada jurisdicción y a toda la comunidad educativa”.

“Con Nicolás (Trotta) estamos de acuerdo en atender no solo la federalización en cuanto a las distintas provincias argentinas, sino también lo que ocurra dentro de cada jurisdicción, teniendo en cuenta el poder respetar las diferencias presentadas ante las diversidades que, por ejemplo, en Mendoza se dan entre los polos más urbanos y rurales, así poder contemplar el tema de la presencialidad en cada unos de estos lugares con sus particularidades y realidades”, dijo el director General de Escuelas.

Cabe destacar que estas reuniones tuvieron lugar con motivo de diferentes encuentros presenciales que el titular de la cartera educativa nacional viene manteniendo en diferentes provincias de nuestro país, a fin de analizar la situación del inicio de clases en el actual contexto de pandemia por COVID-19 y otros temas de interés al respecto.

Thomas añadió que “hemos hablado con el ministro de Educación sobre cómo trabajamos para lograr la ansiedad presencialidad y, en eso, Mendoza adelantó el calendario escolar ya que el 10 de febrero arrancarán los estudiantes con trayectorias más débiles, y el 1 de marzo empezaremos las clases presenciales, de acuerdo al contexto sanitario que se nos presente. El modelo de la presencialidad lo estamos construyendo y, en ese sentido, el próximo viernes mantendremos una reunión con todos los ministros de Educación del país para alcanzar un consenso nacional al respecto, para lo cual, además, trabajaremos durante todo el mes de febrero, a fin de llegar con los protocolos, las formas de trabajo y esta mixtura de lo presencial y no presencial que lleve tranquilidad a toda la sociedad de que lo que estamos haciendo es lo mejor para los chicos pero, sobre todo, para su salud”. Además, expresó que “bajo ningún punto de vista estamos dejando de lado la cuestión sanitaria, sino que entendemos que están dadas las condiciones para que con un trabajo cuidado tanto en lo pedagógico como en lo epidemiológico se pueda alcanzar una presencialidad segura”.

“Reafirmamos el desafío en este 2021 de optimizar la presencialidad segura, en cuanto a no solo transitar todos aquellos aprendizajes que tenemos por delante sino también a ser conscientes de que nuestra escuela tiene una enorme responsabilidad en la recuperación de los saberes que quedaron pendientes”, completó.

Recorrido de obras en una escuela primaria en Guaymallén

Pasado el mediodía, el director General de Escuelas y el ministro Nacional de Educación, con sus respectivos equipos, llegaron hasta el distrito La Primavera, en Guaymallén, para recorrer la escuela 1-405 Margarita Ulloa, con el objetivo de observar el avance de las obras en el edificio de la institución que, hasta el momento, alcanza el 90% de ejecución, y que cuenta con financiación del Gobierno Nacional.

Thomas y Trotta estuvieron acompañados por el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza, Mario Isgro; el subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonnell; el coordinador de Delegaciones Regionales de DGE, Gustavo Capone, y el delegado de la Regional Norte, Eduardo Andrades.

Los diversos trabajos en la escuela Ulloa cuentan con una inversión que rondará los $50 millones, beneficiarán a casi 500 alumnos de Nivel Primario que viven en La Primavera y zonas aledañas, y pondrán fin a una espera de más de cinco años por parte de la comunidad educativa del distrito, quienes en breve disfrutarán de mayores comodidades y espacios más amplios.

Compruebe también

La DGE dispuso una nueva resolución para celebraciones religiosas en establecimientos educativos

La DGE dispuso una nueva resolución para celebraciones religiosas en establecimientos educativos

Para celebrar actos religiosos dentro de una escuela dependiente de la DGE se deberá contar …

Atletas con discapacidad participarán en la 45º Vuelta Ciclista de Mendoza

Atletas con discapacidad participarán en la 45º Vuelta Ciclista de Mendoza

Por segundo año consecutivo, correrán personas con discapacidad de distintos puntos de la provincia, bajo …

Dejanos tu comentario