Inicio / VALLE DE UCO / “Un Sol que Abraza”, proyecto impulsado por el Jardín Exclusivo “Sol de Tupungato”

“Un Sol que Abraza”, proyecto impulsado por el Jardín Exclusivo “Sol de Tupungato”

A través de la iniciativa del Jardín Exclusivo Nº 0-025 “Sol de Tupungato”, desde el mes de mayo el cuerpo docente junto a los alumnos, se embarcaron a trabajar en el proyecto denominado “Un Sol que Abraza”, con el objetivo de abordar y trabajar fuertemente y con convicción en lo que es y hace a la inclusión social de personas con discapacidad desde niños, adolescentes y adultos.

«Como nosotras somos educadoras nos pareció importante que los prejuicios ya no estén más, y creemos que la única manera de que los prejuicios no existan es a través de la convivencia, entonces empezamos a gestar este proyecto» expresó Constanza Prado, una de las «seños» promotora del proyecto.

La idea, inicialmente, surge a través de realidades e inquietudes que planteaban o vivían los pequeños del Jardín, y desde allí comenzaron a realizar diferentes actividades que se desarrollaban paulatinamente, donde las “seños” y los pequeños se visitaban con la Escuela Nº 2-037 “Laura Nadal de Portillo” y la Escuela Nº 7-018 “Prof. Ángel Omar Santana”; donde compartían diferentes actividades que viajaban desde talleres de cocina y baile, dramatización de cuentos, interpretación de canciones, juegos y muchas más actividades, involucrando también a las familias que han sido un pilar fundamental.

Pero la actividad más especiales fueron las que se realizaron el día miércoles y jueves en la Plaza Departamental Gral. San Martín y el Club Social de Tupungato, dando cierre a las actividades por la «Semana de la Inclusión»; allí compartieron obras de títeres, el pintado de una bandera y entre otras actividades, finalizando la celebración con la presencia de todos los alumnos del Jardín Exclusivo Sol de Tupungato y las escuelas Laura Nadal de Portillo y Prof. Ángel Omar Santana, viviendo una experiencia al aire libre, donde la música, las coreografías y juegos hicieron una verdadera actividad inclusiva. El proyecto conquistó y logró involucrar a diferentes sectores de la comunidad, como lo fueron los alumnos de los tres años de la Carrera de Enfermería, junto a su Coordinadora Rosa Barrientos, y alumnos del Instituto de Educación Superior Nº 9-009; quienes fueron los encargados de realizar los juegos y actividades, sumando la colaboración de la Municipalidad de Tupungato a través de la Dirección de Educación.

«En esta semana se han llevado a cabo una serie de actividades culturales, artísticas y sociales que permiten que esto se pueda cumplir, de incluir a todos los chicos, de respetar aquellas diferencias, de poder trabajar en conjunto y de poder aceptarnos tal cual somos» expresó el Director de Educación.

Asimismo el Honorable Concejo Deliberante declaró de interés departamental la actividad, destacando y poniendo en valor la iniciativa que llenó el corazón de todas las personas involucradas y que ha sembrado en los alumnos el verdadero sentido de la inclusión social, por lo que la Presidente del Honorable Concejo Deliberante explicó: «Como cuerpo deliberativo debemos destacar estás acciones que tienen que ver principalmente con el amor, con la inclusión y con esto de enriquecernos en las diferencias».

Por su parte el Intendente Municipal, no quiso perderse la oportunidad de acompañar y celebrar este mágico proyecto por lo que recorrió las diferentes propuestas de los alumnos compartiendo risas y abrazos, celebrando esta nueva propuesta y destacando: «Somos todos iguales y lo que tenemos que hacer en las diferencias es coincidir en las cosas que nos importan y que son importantes sobre todo para los chicos y los jóvenes”.

El desafío para el próximo año ya está asumido por parte de todos  y sin lugar a dudas estas acciones han marcado una huella imborrable.

Compruebe también

En diciembre reabrirá el Camping Municipal de Tupungato

En diciembre reabrirá el Camping Municipal de Tupungato

Este vasto espacio verde ubicado en el maravilloso distrito El Peral, es uno de los …

Marley, Lizy Tagliani y Mayra Tous, juntos «Por el mundo»

Marley, Lizy Tagliani y Mayra Tous, juntos «Por el mundo»

No hay confirmación de que el Valle de Uco forme parte del programa que se …

Dejanos tu comentario