Inicio / VALLE DE UCO / Una empresa mendocina compró las tres plantas de Alco-Canale por $ 380 millones de pesos

Una empresa mendocina compró las tres plantas de Alco-Canale por $ 380 millones de pesos

Se mantendrán más de 600 puestos de trabajo en el Valle de Uco y Real del Padre.

Tras dos años de gestiones y con la intermediación que llevó adelante el Gobierno de Mendoza para conservar las fuentes laborales de los extrabajadores de la conservera Alco-Canale, finalmente se concretó la venta de la empresa, por 380 millones de pesos.

A partir de esta semana, la firma agroindustrial AVA S.A tomará posesión de las tres plantas de Industrias Alimenticias Mendocinas S.A. (Alco-Canale) ,que en septiembre de 2016 vio discontinuadas sus actividades luego de declarar la quiebra y poner en venta la compañía a fines del año pasado..

Cabe recordar que, a partir de ese momento, el proceso de compraventa quedó intervenido por la Justicia provincial que, a su vez, permitió que la firma cordobesa Dulcor alquilara las plantas ubicadas en Tupungato, Tunuyán y Real del Padre para que los establecimientos no estuvieran ociosos y los empleados pudieran continuar con las actividades hasta que finalizara el proceso de licitación de la compañía.

La operación fue confirmada por el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, y el vocero de la firma, Eduardo Pelletán, quien agradeció la intervención del Gobierno de Mendoza, del síndico de la empresa y del Banco Nación, facilitadores del proceso.

El proceso de reactivación de las plantas comenzará con la de Colonia Las Rosas, en Tunuyán, donde se procesa tomate, y continuará en Tupungato, donde se espera procesar 20 millones de latas de tomate, mientras que en Real del Padre se reactivará la industria dulcera.

Según las estimaciones de la empresa, bajo la nueva administración habrá de manera directa 700 empleos y de forma indirecta esperan llegar a los 2.000 puestos antes de fin de año, en todas las plantas.

Estas gestiones de acompañamiento de empresas que durante años estaban en crisis incluyó otros casos como La Gioconda en San Rafael, que fue adquirida por Diarco. Además, en el mismo proceso se encuentra La Colina, ubicada también en el departamento sureño.

Según anunciaba Diario Uno, La conservera Alco Canale comenzó a reflejar los primeros problemas en 2010, cuando se presentó en concurso de acreedores. Luego, en 2015, solicitó un salvataje del Gobierno Nacional de $ 150 millones para mantener sus tres plantas operando.

La situación siguió siendo crítica en los años siguientes, por lo que en 2017 Alco Canale intentó firmar un acuerdo con el fondo de inversión de Estados Unidos llamado “Greylock Capital”. El trato se realizaría con el fin de lograr una reestructuración del pasivo de la empresa a cambio de acciones. De acuerdo con cálculos estimativos, ese año Alco necesitaba unos U$S 15 millones para recuperar sus niveles normales de producción. Sin embargo, las partes nunca llegaron a un acuerdo.

Finalmente, en diciembre de 2018 Alco Canale presentó la quiebra. El caso fue tomado por el Juzgado Nacional Comercial N° 1, que habilitó la continuidad de explotación, lo que permitió que las conserveras de Tupungato, Tunuyán y Real del Padre (San Rafael) siguieran funcionando.

Por ocho meses fue la empresa Dulcor la que “alquiló” las instalaciones de Alco y mantuvo activas las instalaciones. Llegada la hora de la subasta, la empresa cordobesa intentó comprar las instalaciones, pero la mejor oferta fue la de AVA S.A.

Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, celebró la compra de Alco-Canale, pero advirtió que “para que la empresa pueda producir y se mantengan los puestos de trabajo, es necesario que la Nación elabore medidas de política económica favorables a las economías regionales”.

 

Compruebe también

Así será la inscripción en Salas de 4 y 5 años para el Ciclo Lectivo 2021

Así será la inscripción en Salas de 4 y 5 años para el Ciclo Lectivo 2021

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el procedimiento se …

Fin de semana largo: más de 1.100 actas viales en toda la provincia

Fin de semana largo: más de 1.100 actas viales en toda la provincia

Hubo un incremento en la cantidad de multas por consumo de alcohol al volante. Durante …

Dejanos tu comentario