Inicio / VALLE DE UCO / Valle de Uco: la lucha antigranizo se realizó con un avión y los generadores

Valle de Uco: la lucha antigranizo se realizó con un avión y los generadores

Las tormentas graniceras se registraron en los tres oasis productivos de Mendoza. En el Valle de Uco están activos y funcionando los 10 generadores. Desde el Gobierno recuerdan la vigencia del Seguro Agrícola y Contingencias Climáticas de la provincia ya recorre las fincas afectadas.
Los tres oasis productivos de la provincia fueron afectados por tormentas severas en las últimas horas. Los radares del Sistema de Lucha Antigranizo detectaron las primeras células a las 13 del viernes, en la zona Sur, y los últimos focos a las 4 del sábado, con un registro de actividad constante. Las tareas de mitigación se realizaron con tres aviones. En el oasis Sur, el trabajo comenzó a las 15 y se extendió hasta las 2 de la madrugada, y en el Noreste las naves volaron desde las 17 hasta las 23. En total, se completaron 20 horas de vuelo.
En el Valle de Uco, las lluvias también abarcaron todo el oasis, con precipitación de granizo en distritos de San Carlos y Tunuyán.
De acuerdo con la observación de los radares, el núcleo de la mayor tormenta se formó en el sector Este de la zona productiva de San Carlos. Por ello, el avión de lucha antigranizo pudo trabajar mitigando sobre el costado Este de la ruta 40, lo que está permitido sobrevolar. Paralelamente, los generadores ubicados en Pareditas y en La Consulta (en la zona del Aeroclub) se activaron y trabajaron durante horas.
Pese al trabajo realizado, hay zonas productivas muy afectadas, principalmente en Chacón y La Consulta. Por ello, profesionales de Contingencias Climáticas ya recorren las zonas afectadas, para tener datos parciales del daño que produjo el granizo. Con exactitud, esto se podrá conocer una vez que los productores denuncien los daños y Contingencias efectúe las tasaciones. Desde el organismo provincial también recuerdan la vigencia del Seguro Agrícola para los productores afectados.
El pronóstico señala que la inestabilidad continuará en las próximas horas. Según informó la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, para este sábado se esperan tormentas de intensidad moderada a severa.
 ¿Dónde se ubican los generadores?
Desde Contingencias enfatizan que los generadores están ubicados en zonas precordilleranas de todo el Valle de Uco, alejados de zonas pobladas, por las sustancias que se utilizan. Generalmente, se confunde generadores con cañones que utilizan de forma privada algunos productores.
Los diez generadores están ubicados en Pareditas, La Consulta (zona del Aeroclub), Vista Flores (en precordillera), Tupungato (zona La Pampa), río Las Tunas, Bombal, La Carrera y Potrerillos.
Informe de tormentas en el Valle de Uco 
Lluvias intensas en: Tunuyán (Vista Flores, Los Sauces), Tupungato (Gualtallary, La Carrera, Los Cerrillos).
Lluvias y granizo en: San Carlos (Pareditas, Sur de Villa San Carlos, Norte de La Consulta), Tunuyán (La Primavera, Este de Vista Flores).

Compruebe también

Los intendentes del Valle de Uco firmaron la adhesión a ley provincial que quita beneficios a quienes usurpen terrenos

Los intendentes del Valle de Uco firmaron la adhesión a ley provincial que quita beneficios a quienes usurpen terrenos

El pasado 17 de noviembre, Mendoza aprobó la ley que busca limitar el acceso a …

Vuelve la Feria Artesanal de Tupungato: abrieron las inscripciones

Vuelve la Feria Artesanal de Tupungato: abrieron las inscripciones

Una de las actividades económicas más atractivas del Departamento y sumamente concurrida por personas de …

Dejanos tu comentario