Inicio / MENDOZA / Vendimia en Mendoza: con agenda completa, la provincia alcanza un pico de visibilidad

Vendimia en Mendoza: con agenda completa, la provincia alcanza un pico de visibilidad

 

Muchos días antes de las celebraciones centrales, hay aroma a fiestas, a vendimia y a inversiones. Algunas actividades comenzaron en enero y otras se extienden hasta marzo. El tercer mes del año parece ser “temporada alta” en Mendoza. Después de la Fiesta Nacional vienen el superclásico Boca-River, la reunión del BID y el ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino.

De la decena de ciclos artísticos bajo el titulo Verano Cultura hay una actividad especial que estará presente aún en Vendimia. De la inocencia a la ternura, del gran artista plástico ecuatoriano Oswaldo Guayasamín muestra, mediante 125 obras, sus últimos 20 años de trabajo, dedicados a homenajear la tierna memoria de su madre y, a través de ella, a las mujeres del mundo. Instalada en el Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén, está abierta todos los días. Consultas y turnos para visitas guiadas al teléfono 0261 4458015.

Además de los actos centrales y oficiales, la “movida” en Vendimia se extiende a todos los ámbitos. Entre las actividades más reconocidas figuran la Pisada de la Uva –19 de febrero–; Festa In Piazza –27 de febrero–; Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto El Plumerillo –28 de febrero–, Foro de inversiones –2 de marzo– (ver aparte); Vendimia para Todos –10 de marzo– y muchas otras actividades ya instaladas o que comienzan a “asomar” en este momento en que la provincia alcanza un pico de visibilidad.

Así es que se suman competencias deportivas de la mayoría de las disciplinas que asociaciones, federaciones o clubes organizan cada año. Bajo el nombre Vendimia hay fútbol, turf, regata y hasta torneos de golf. Un clásico es el Rally de las Bodegas, que fusiona la pasión por los autos, las rutas del vino con sus modernas e innovadoras bodegas, y los más espectaculares paisajes mendocinos. La 16ª edición será entre el 15 y 17 de marzo, jornadas en las que los vehículos de colección competirán en escenarios naturales de Tupungato, Maipú, Potrerillos, Perdriel, Agrelo, haciendo escala en bodegas y hoteles emblemáticos de Mendoza.

Este año sobresale la final de la Supercopa Argentina. El próximo 14 de marzo el Estadio Malvinas Argentinas será el escenario del clásico más importante del fútbol argentino cuando se enfrenten Boca y River. Se trata de la segunda final que los enfrentará, después de la definición del 22 de diciembre de 1976, cuando el Xeneze derrotó por 1 a 0 al Millonario en el estadio de Racing, presenciado por más de 70.000 personas.

Del 24 de marzo al lunes 2 de abril, el festival internacional Música Clásica por los Caminos del Vino 2018 se desplegará en locaciones del territorio provincial. La 18ª edición está en plena producción artística y se aguarda la participación de turistas y viajeros.

Economía: Foro, inversiones y BID

Organizado por el Gobierno de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), el viernes 2 de marzo se realizará la Segunda Edición del Foro de Inversiones de Mendoza. La meta es promover a la provincia como destino de inversiones y el encuentro se desarrollará en el Hotel Intercontinental.  Habrá paneles de debate y mesas de trabajo sectoriales, oferta de proyectos de inversión de municipios; iniciativas de asociación público-privada (APP), networking temáticas y reuniones de empresarios y funcionarios locales.

Para poner el Foro en contexto, en los últimos 10 años, Mendoza duplicó su producción. En la actualidad exporta a 130 países y es la cuarta provincia de la Argentina en la extracción de crudo y gas. Su ubicación geopolítica privilegiada –por estar en el Corredor Bioceánico Central con conectividades aéreas y terrestres–, sumada a un sector empresario dinamizador de la economía, la articulación público-privada y la independencia judicial son los pilares de un gran potencial para el desarrollo y el crecimiento que se proyectan para los próximos años. Mendoza es referente en energías renovables, con 12 centrales hidroeléctricas y 3 grupos técnicos que aportan actualmente 1.410 megavatios de potencia. En este momento, se desarrollan proyectos de 6 centrales fotovoltaicas, 4 centrales minihidro y una eólica. Hay 18 parques industriales, uno tecnológico y uno biotecnológico, y capital humano calificado, ocho universidades públicas y privadas y alrededor 70 mil alumnos.

Mendoza, escenario del BID

Cada año, entre fines de marzo y principios de abril, en uno de sus países miembros celebran su reunión anual las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Este encuentro oficial es un foro de debate entre los gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asisten también representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

La Reunión Anual 2018 se celebrará en Mendoza, República Argentina, del 22 al 25 de marzo con actividades diversas. Será en el Hotel Intercontinental.

Compruebe también

Reconocidos directores vendimiales y audiovisuales convocados por el Gobierno ultiman detalles para el rodaje del Especial Vendimia

Reconocidos directores vendimiales y audiovisuales convocados por el Gobierno ultiman detalles para el rodaje del Especial Vendimia

Mientras se suspenden por la pandemia los grandes eventos internacionales, Mendoza vivirá su fiesta máxima …

Las Áreas Naturales Protegidas recibieron la visita de 15 mil personas

Las Áreas Naturales Protegidas recibieron la visita de 15 mil personas

Las más destacadas, en referencia al volumen de visitantes, son el Parque Provincial Aconcagua, la …

Dejanos tu comentario