Inicio / DEPORTES / Voló por los aires: un atleta sueco de 20 años rompió el histórico récord de salto en alto de Sergey Bubka

Voló por los aires: un atleta sueco de 20 años rompió el histórico récord de salto en alto de Sergey Bubka

Armand Duplantis saltó 6.15 metros en la Golden Gala de Roma para batir por un centímetro una de las plusmarcas más longevas del atletismo, establecida por el ucraniano el 31 de julio de 1994.

El sueco Armand Duplantis (20), vigente plusmarquista mundial de salto con garrocha, firmó la mejor marca universal de todos los tiempos al aire libre, tras saltar hoy 6.15 metros en la reunión de Roma.

Duplantis superó en un centímetro la anterior plusmarca, en posesión del ucraniano Sergey Bubka desde el 31 de julio de 1994 con un salto de 6,14 metros.

Tres centímetros menos que los 6.18 metros que Armand Duplantis fijó el pasado 15 de febrero en pista cubierta como récord del mundo absoluto.

De esta manera Duplantis ratifica que es acaso la más impactante aparición del atletismo a nivel mundial, dispuesto a actualizar los récords más legendarios como lo hizo hoy para colocarse por encima de Bubka, de quien se había ubicado escolta el pasado 2 de septiembre cuando con su salto de 6.07 metros durante la Diamond League de Lausana, se colocó en la segunda posición de todos los tiempos.

El ucraniano estableció su récord el 31 de julio de 1994, cuando tenía 30 años, durante la reunión atlética de Sestriere de 1994. Entonces Bubka era toda una leyenda: cargaba con cuatro campeonatos mundiales (conseguidos en 1983, 1987, 1991 y 1993, y que luego refrendó en 1995 y 1997), un oro olímpico (1988) y había conseguido batir en 35 ocasiones la plusmarca mundial. Pasaron de entonces hasta hoy 26 años, un mes y 14 días, tiempo en que el récord se mantuvo vigente.

Duplantis, todo un suceso

Armand Duplantis nació en Lafayette, Luisiana, Estados Unidos. Es hijo de un saltador estadounidense y una heptatleta sueca, nacionalidad esta última bajo la cual compite. Empezó a saltar con garrocha a los seis años, estimulado por su padre.

En el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de 2015 ganó la medalla de oro en el salto con garrocha, con un salto por encima de 5.30 metros, por delante del ucraniano Vladyslav Malykhin (plata también con 5.30 metros pero en más intentos) y el griego Emmanouil Karalís (bronce con 5.20 metros). En 2017 repitió éxito ganando el oro en el Europeo Sub 20, esta vez sobre 5.65.

Ya en categoría absoluta, en los Europeos de Berlín de 2018 se llevó el oro con un salto de 6,05 metros.

El 8 de febrero de 2020 batió el récord mundial, que estaba en posesión del atleta francés Renaud Lavillenie (6,16), en Torun (Polonia) con una marca de 6.17 metros. Una semana después volvió a superar su récord en Glasgow (Escocia) con una marca de 6.18 metros.

El récord de Armand Duplantis en pista cubierta.

Compruebe también

Copa Libertadores: cuándo es el sorteo de octavos de final

A una fecha de que finalice la Fase de Grupos, hay expectativa por el sorteo …

Racing ganó pero quedó segundo y podría cruzarse con River o Boca en octavos

El conjunto argentino venció 2-1 a Estudiantes de Mérida en el Cilindro de Avellaneda, en …

Dejanos tu comentario